Un parto difícil

El acueducto para el Chaco es un “parto difícil”. Hoy esta obra ya va por sus doce años de gestión pública y tres años de construcción y todavía no es claro cuándo realmente terminará, aunque el MOPC anuncia que será a fines del próximo año. Los problemas que cada tanto surgen en el proceso de hacer realidad la necesaria obra demuestran que existen variables que poco o nada se pueden prever, como los retrasos por inclemencia del tiempo, mientras otros son programados.

Cargando...

Una obra de esta naturaleza no se puede construir institucionalmente a distancia y cambiando los directores a cada rato. En los ministerios esa es una práctica administrativa muy frecuente, supuestamente para evitar tráfico de influencias, pero a veces poco beneficio genera. Más bien entorpece el buen desarrollo y la continuidad fluida de la obra.

El acueducto es una obra muy importante, pero no solucionará toda la falta del vital líquido, sino ofrecerá una fuente de agua potable segura para la población del Chaco Central, no así para el agro ni la ganadería. Por eso, todos los sistemas tradicionales de cosecha de agua de las lluvias deberán continuar.

La Comisión del Acueducto ya tuvo nueve directores. Desde hace dos años y medio se están colocando caños bajo tierra, alcanzando hasta ahora solo el 50 por ciento del trayecto. Hubo interrupción de la obra por dos años en uno de los tramos.

Es cierto que uno de los principales inconvenientes fue la falta de entrega de materiales de un proveedor extranjero, pero el proceso de rescisión de contrato y llamado a nueva licitación tuvo muchas demoras importantes. Y como no podía ser de otra manera en nuestro país, ahora están siendo corregidos errores en la colocación de caños en un tramo de 11 kilómetros.

El error se originó porque el contratista no respetó el pliego de bases y condiciones y la fiscalización entró en acción cuatro meses después del inicio de la obra. El trabajo de corrección tomará medio año y ojalá los delicados tubos no sean dañados.

mduerksen@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...