Un tren demasiado ligero

El Paraguay, el área metropolitana y Asunción necesitan un transporte masivo de pasajeros. Eficiente y seguro, rápido y económico. Sin ninguna duda y con urgencia. Cualquier intento para una aproximación –al menos– hacia un servicio semejante, DEBE ser bienvenido. Se sabe, sin embargo, que se están desarrollando varias obras viales y se planean otras mediante mecanismos que no auguran nada bueno.

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El “tren de cercanías” o ligero, proyectado desde Ypacaraí hasta Asunción, ha generado muchas dudas y salvo por el uso de las descalificaciones de siempre a cualquier crítica, las autoridades del MOPC o de Fepasa no han aclarado los interrogantes. Así como las autoridades municipales tampoco han considerado que la franja –antiguamente ferroviaria– a punto de ser desperdiciada, puede ser usada para muchos otros propósitos. Pero ESPECIALMENTE: para la implementación de un parque lineal: UNA GRAN SENDA VERDE combinada con ciclovías o circuitos para motocicletas de baja cilindrada, que pudiera conectar el centro de la ciudad con toda el área metropolitana. Con cruces fáciles y conexiones útiles a ambos lados de dicho parque.

Los interrogantes dividiremos según se dirijan a Fepasa, el MOPC o hacia el propio proyecto en ciernes. En esta primera entrega, van las dirigidas a la primera:

1. ¿Por qué una entidad ferroviaria que sobrevive con “oxígeno financiero” para el exclusivo pago de los salarios de directivos y empleados, continua funcionando como si tuviera trenes, vías y administrara servicios... si ya hace tiempo que tales servicios no existen y hasta se han vendido sus ferrovías a lo largo de su antiguo e histórico recorrido?

2. ¿Por qué hacen como si existieran ... si durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003/2008), las autoridades de Fepasa liquidaron las estaciones de cada pueblo –desde Asunción hasta Encarnación– y han abandonado o permitieron la destrucción de todas sus demás instalaciones?

3. ¿Por qué no se ha definido la situación jurídica de kilómetros de una franja de dominio que atraviesa pueblos y campos sin ninguna utilidad?

4. ¿Por qué una institución que ha despilfarrado un gran patrimonio histórico y funcional del Paraguay durante los últimos años, podría convencernos de que pueden administrar proyectos ferroviarios exitosos?

5. ¿Cuál es la prisa de hacerlo HOY, cuando se han desestimado otros, planteados a los distintos gobiernos nacionales y “autoridades ferroviarias” de las últimas décadas?

6. ¿Qué estudios de factibilidad han determinado la necesidad de un tren de Ypacaraí a Asunción?

7. ¿O solo se pretende aprovechar –por la ocasión– la franja de dominio ya existente?

8. Si fuera así ... ¿no se ha pensado que el diseño original de dicho dominio ferrovial fue realizado hace 154 años, con un trazado extendido por fuera del casco de Asunción, a través de territorios con escasísima o ninguna población... y que hoy se encuentran densamente poblados y con varias avenidas de denso tráfico que atraviesan dicha franja en distintos sectores?

9. ¿Se ha considerado que el eventual ahorro que, en cualquier sentido, pudiera haber motivado esta decisión, generará sobrecostos para indemnizar a la población que reside en las cercanías, o para la construcción de obras complementarias?

10. ¿Se ha establecido al menos como una referencia de costo comparativo, la construcción de una vía diferente a la decidida? O, concretamente, ¿se han analizado otras posibilidades?

11. ¿Qué estudios han determinado que ESTE sea el recorrido conveniente, pasando lejos de ciudades más densamente pobladas, como Itá, Itauguá, San Lorenzo, Fernando de la Mora o Limpio?

12. ¿Se ha medido la densidad de tráfico que se pretende captar con este sistema ferroviario?

13. ¿Se ha dimensionado su utilidad, fuera de toda duda?

Es sabido que una obra pública fracasada genera no solo frustración en la ciudadanía sino desconfianza hacia las autoridades. Cualquiera sea su signo partidario. Por lo que sería bueno que los responsables del proyecto tengan a bien, aclarar estas dudas. Algunas de ellas serán planteadas mañana, al MOPC.

jrubiani@click.com.py

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