02 de Enero de 2018

 

Una aclaración necesaria

Por Ing. Orlando Valdés (*)

Atendiendo lo publicado el domingo último en el impreso de ABC Color, en el cual nuestro empleado en la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Ángel Recalde se refiere a mi persona, manifiesto cuanto sigue:

Difícilmente podrán encontrar un pronunciamiento personal mío en contra de la construcción de la central adicional del brazo Aña Cua.

Como técnico responsable no podría oponerme a un emprendimiento que evitaría el desperdicio de un importante caudal de agua que obligatoriamente debe descargarse por el brazo de referencia, por ser estas las condiciones de contorno hasta hoy aceptadas.

Las opiniones sobre la necesidad o no de que para la construcción de la obra deba intervenir el Congreso es una cuestión jurídica y la posición de los abogados de la entidad es, hasta hoy, que no debería pasar por dicha instancia. No entendemos cuál sería la dificultad de someter a consideración del Poder Legislativo la intención de construir esta obra, si así esta instancia de poder lo requiriera, concibiendo que se actúa de buena fe y para beneficio de la República.

Las afirmaciones del integrante del Comité Ejecutivo de Yacyretá Ing. Recalde, a nuestro criterio, tiene la finalidad de confundir y restar méritos a los destacados profesionales que participaron de los dos simposios impulsados por la Comisión Especial de Seguimiento de Yacyretá, creado a instancias del Senado de la República, en los cuales fueron analizados el Acta de Entendimiento Macri – Cartes y la Nota Reversal 2/2017 respectivamente. Los contenidos de ambos documentos fueron rechazados totalmente, por unanimidad. Como un participante más, me ratifico y acompaño plenamente, en todos sus términos, el contenido de los pronunciamientos, resultados de las deliberaciones realizadas en dichos simposios.

Sistemáticamente se busca confundir a la opinión pública mezclando dos hechos totalmente diferentes; por un lado, tenemos la revisión del Anexo “C” del Tratado de Yacyretá y por el otro la construcción de una central adicional en el brazo Aña Cua.

Se busca retirar de foco la gravísima actitud entreguista asumida por la actual gestión de la binacional (por segunda vez) en contra de los intereses nacionales, que se concretaría con la aceptación de la aplicación incorrecta del Numeral IX – Revisión del Anexo “C” del Tratado de Yacyretá. Este hecho obligará a los usuarios del servicio de electricidad prestado por la ANDE a pagar una tarifa muy superior a la que correspondería si se aplicase lo establecido en la Cláusula IX - Revisión, que estipula claramente el pago proporcional del saldo de la deuda de la binacional con sus acreedores.

Solo nos resta imaginar que tan incansable y solitaria defensa de hechos, nunca perpetrados por otros directivos al frente de la binacional, con altísima probabilidad de tener como resultado la entrega de la soberanía nacional sobre nuestros recursos energéticos disponibles en el río Paraná, en el trecho compartido con la hermana República Argentina, tendría como estímulo la construcción de la central adicional, en los términos de la Resolución del Consejo de Administración RCA 1.049/00, a la cual accedimos recientemente y entendemos continúa vigente hasta la fecha, porque no hubo una aclaración al respecto, al igual que la Resolución RCA 1000/00 utilizada para el último llamado a licitación.

Recordemos que la condición establecida por los últimos gobiernos de nuestro país, inclusive del actual, establece que “no se colocará un solo ladrillo más en la binacional” hasta tanto se resuelva de manera satisfactoria la responsabilidad por el saldo de la deuda de la entidad, contraída para su construcción, considerando que el 95% de la producción de la central, a lo largo de todos estos años, fue consumida y no pagada adecuadamente por EBISA, empresa responsable por el retiro de la energía de la binacional Yacyretá para consumo de los usuarios de la Argentina, en abierta violación del Tratado de Yacyretá y sus documentos complementarios. Esta condición a la fecha no fue cumplida, según resultado de los simposios; por lo tanto, no se debería “colocar un solo ladrillo más”. Este es el problema, ingeniero. Espero que recapacite y corrija el rumbo para beneficio de la Nación paraguaya. (*) Presidente AISEP

orlandovaldes@outlook.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo