Una golondrina

La denuncia realizada por la concejala Mirian Hoppe contra su correligionario, el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria (ANR-cartista), sorprendió a todos, esta semana. Y no es para menos, ya que todo el periodo de este gobierno departamental (2013 – 2018) pasó sin que haya habido un concejal capaz de hacer su trabajo, averiguando el correcto empleo de los recursos de la Gobernación (más de G. 60.000 millones al año).

Cargando...

Hoppe encontró 40 obras entre inconclusas e inexistentes en el paquete que el gobernador Noria dice haber contratado con los recursos financieros de 2017 y 2018. Incluso encontró construcciones inacabadas del 2016/2017 que fueron totalmente pagadas.

De hecho, la situación desató una cadena de congratulaciones a la edil, a través de las redes sociales, porque tuvo la “osadía” de hacer su trabajo y desnudar las falencias que eran de alguna forma un secreto a voces.

Aunque “una golondrina no hace primavera”, tan importante resultó el control y denuncia realizada por Hoppe, que las obras paradas empezaron a andar, y las “obras fantasma” empezaron a “incorporarse”.

El propio gobernador Noria tuvo que salir al paso y prometer que las 40 obras estarán terminadas antes del fin de su mandato (15 de agosto). Es ver para creer.

Por otro lado, la investigación y denuncia de la edil en principio contó con el fervoroso apoyo de cinco de sus colegas, pero terminó con apenas tres. El resto, entre ellos el concejal liberal Rogelio Giménez y del Frente Guasu, Reinaldo Barreto, sufrieron una especie de amnesia, o arrepentimiento de último momento y terminaron aprobando la gestión de Noria. Por eso, a pesar de las graves denuncias, la ejecución del gobernador fue aprobada por una mayoría de 5 a 3.

Vergonzoso desde donde se lo mire, porque los ediles deberían ser los primeros en actuar de manera crítica. Esperemos que la denuncia realizada por Hoppe no sea solo a la opinión pública y que también llegue a la Justicia.

rduarte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...