• HOY

    10°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Miercoles 23


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25


    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.530

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Febrero de 2018

 

Unidad forzada que puede costar caro

Por Marcos Cáceres Amarilla

La unidad que quiere mostrar el Partido Colorado en la naciente campaña electoral para abril próximo obliga a su candidato a la presidencia Mario Abdo Benítez a dejar su pretendida impolutez de la pasada interna, por tener que posar en las fotos con sus correligionarios de mala reputación, con los que antes marcaba distancia en el discurso.

Del otro lado de la vereda, el candidato a vicepresidente de la alianza opositora Leo Rubín prueba el amargo costo de la exposición pública, con una sugestiva acusación en su contra por violación y paternidad, a la que ha reaccionado con prontitud. Sus alcances están por verse, pero el caso muestra que algunos aplicarán el “vale todo” en esta disputa electoral.

El presidente Horacio Cartes exhibe un discurso conciliador en estos días, pero aún se le escapa por los poros el rencor por la derrota electoral.

En cada acto público que le toca hablar, les recuerda a los dirigentes y afiliados colorados la llanura en la que estuvieron sumidos del 2008 al 2013 y, entre líneas, les echa en cara que fue él quien los sacó del fango y devolvió el poder al partido (al menos formalmente).

Queda claro que más que “paz”, lo que hay en el Partido Colorado ahora es una suerte de “suspensión de hostilidades” o postergación del conflicto, al menos hasta el 22 de abril de este año.

Si gana el candidato colorado, habrá un reacomodo de piezas, algunos dirigentes pasarán decididamente al ostracismo o, en el peor escenario, irán a parar con sus huesos a la cárcel.

En caso de acceder Abdo Benítez a la presidencia, Cartes posiblemente hará lo que dijo que haría, es decir, colaborar con su administración, pero solamente los primeros meses y de acuerdo a cómo se maneje el Mandatario con él y su equipo político.

No hay que olvidar que, como nunca antes, la bancada colorada del Senado (cualquiera sea el resultado) estará integrada por dirigentes que se tienen una feroz inquina, lo cual hace improbable que puedan trabajar coordinadamente.

¿Alguien puede imaginar lo que serán juntos Calé Galaverna, Zacarías Irún, Beto Ovelar, Horacio Cartes, Blanca Ovelar y Óscar González Daher. Posiblemente, desde el próximo periodo, se cobrará entrada para presenciar las sesiones en vivo. El espectáculo estará asegurado.

Si eventualmente Abdo Benítez pierde la elección, se desatará una crisis en la añeja ANR que arrasará con quienes ganaron la última interna y, resumiendo un poco, significará la vuelta triunfante del cartismo para quedarse por largo tiempo.

La estrategia opositora para ganar esta elección se basa en mostrar la unidad de su dupla –van juntos a todos lados– y ocultar en lo que pueda sus debilidades. Sobre todo, el hecho evidente de haber sido una alianza de apuro e impuesta por las circunstancias.

No obstante, la oposición puede beneficiarse del hecho que el electorado no pueda digerir el acercamiento de Mario Abdo Benítez a Cartes y otros personajes de su entorno.

Los estrategas y el círculo cercano al candidato presidencial colorado evaluaron, según dicen, que el daño que le puede causar a su imagen abrazarse con quienes antes tanto criticaba no será decisivo y que pesará más la unidad, aunque sea forzada, que proyecten.

Pero, los sesudos análisis que se hacen sobre la reacción del electorado, muchas veces tropiezan con cuestiones más directas y terrenales cuyo peso no se tiene en cuenta en su justa medida. 

Por ejemplo, la decepción ciudadana cuando percibe de un candidato contradicciones flagrantes entre lo que quiso vender como imagen y lo que mostró inmediatamente después, obligado por las leyes de la “real politik” o sencillamente porque, había sido, mintió para conseguir votos.

mcaceres@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo