• HOY

    14°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Julio de 2018

 

Vivir siempre es riesgoso

Por Lourdes Peralta

El caso tailandés, de los niños atrapados en una cueva y su posterior rescate exitoso, fue uno de los temas internacionales más comentados. El despliegue de los rescatistas despertó en las personas diversos sentimientos. En prensa sabemos que el efecto de un acontecimiento se mide por la distancia, y, por ella, nos afecta en más o menos intensidad. Sin embargo, hoy las noticias del mundo son transmitidas al instante gracias a la velocidad de la comunicación digital; de esta manera cambia también nuestra percepción de las cosas y nos devuelve o reafirma el amor a la vida, la empatía, los buenos deseos. Tal como los 33 mineros chilenos en el 2010, esta vez los protagonistas fueron niños entre 12 y 16 años, junto a su entrenador (23).

Hubo un punto que me llamó la atención en las explicaciones que se dieron sobre el arriesgado rescate: los más fuertes fueron sacados en primer lugar. ¿Se echó acaso por tierra la vieja leyenda que “niños y mujeres primero”? adaptándola a la situación, obviamente. Consulté con experto guía de montaña: “Si bien era una situación complicada –un rescate inédito–, no había riesgo de vida, pues los que quedaban en la cueva no iban a morir por una cuestión de horas. Si hubieran rescatado primero a los más débiles y pasaba algo, todo el grupo se iba a desmoralizar. Fue una estrategia psicológica”. Respecto a cómo determinaron quiénes eran más fuertes, explicó: “Cuando llegaron los buzos tácticos y tomaron contacto con el grupo se dieron cuenta rápidamente quiénes estaban física y psíquicamente mejor. Esto se revela por el temple, la mirada, la actitud, en la conversación captás si la persona tiene miedo o no; los más fuertes tienen un liderazgo natural, los otros son más sumisos. A partir de ahí se hace una escala, una jerarquía de quiénes están más vulnerables”.

¿Hasta dónde es seguro un rescate sin antecedentes? “Una definición posible es que todos los factores de riesgo sean conocidos, entonces se mantienen a nivel bajo; es decir, al conocer el peligro, lo podés medir, saber qué puede llegar a pasar, o cuando la probabilidad de accidentes es poco significativa o controlable. Nunca es posible tener un riesgo cero, porque siempre vivir ya es riesgoso. En resumen, hay que considerar 3 factores: riesgo, peligro y vulnerabilidad. El peligro es objetivo, por ej. en la montaña hay avalanchas, en el mar, tiburones. Mientras que la vulnerabilidad es subjetiva: la edad de las personas, si tienen alguna enfermedad, el estado psicofísico. Para que se produzca un accidente, tiene que haber un contacto efectivo entre el peligro y la vulnerabilidad de las personas”.

Respecto a los pareceres, he leído diferentes posts que tomaban lo ocurrido resaltando lo que creían esencial: “la cueva es como el útero materno”; “los niños héroes”, “fue un milagro”; “dar la vida por otros”, etc. De lo que decía el guía, queda un retador y profundo mensaje: “Vivir ya es riesgoso”. ¿Hasta dónde sabemos determinar el peligro y nuestras vulnerabilidades en momentos límites o muy difíciles? Posiblemente nunca lo pensamos. Después de un hecho de esta naturaleza, es bueno no pasar la página. Fortalecernos integralmente (mente, cuerpo, espíritu) es una obligación de todo ser humano para sí mismo y para los demás.

lperalta@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo