• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Viernes 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

 

Voluntad política vs. equidad

Por Leticia Barrios

La equidad es un concepto muerto en nuestro país por falta de voluntad política. Esta situación afecta sobremanera en lo social, en la gente, aquella que precisamente elige a las autoridades a las que les otorga el poder de administrar los recursos en búsqueda del anhelado bienestar para todos.

Penosamente se confunde equidad con igualdad y esta última más bien se define como mezquindad. Es correcto que todos tenemos el derecho de recibir y aprovechar las riquezas que genera este país en igualdad de condiciones pero también es un hecho irrefutable que muchos reciben más que otros generando una brecha social cada vez más grande entre ricos y pobres por la inacción de nuestras autoridades.

La deuda con el programa vaso de leche que acumuló la administración de Blas Lanzoni desde el año 2015 en la Gobernación del Departamento Central es un ejemplo de inequidad, más allá de una evidente falta de priorización para dirigir los recursos a programas de impacto social vitales para paliar el déficit de alimentación de cientos de niños que necesitan estar nutridos para aprender.

En un país ideal el vaso de leche debería ser distribuido a todos los niños del Paraguay, pero ante los escasos recursos es obligación de los administradores de los bienes públicos direccionar la provisión de este servicio a los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad.

En los discursos de algunas autoridades que hablan de almuerzo y merienda escolar universal, no aparece la palabra equidad. No todos los estudiantes necesitan la provisión de almuerzo o merienda, como tampoco existe el dinero suficiente para cumplir con el servicio de manera global. Sin embargo hasta hoy no se ha llegado a un acuerdo para distribuir de manera equitativa los pocos recursos que se destinan a la alimentación escolar. 

Fonacide es el principal financista de la alimentación e infraestructura escolar, pero su distribución se rige en base a la ley de los royalties que asigna más recursos, en calidad de compensación, a zonas que fueron afectadas por represas, sin responder a las necesidades reales de los departamentos con mayor población escolar, poniendo en riesgo la vida de niños con techos de escuelas que se caen y condenando a la pobreza a generaciones de paraguayos que hoy padecen de desnutrición.

Se conoce la fórmula para reparar esta situación, pero ningún legislador propone modificar esta cláusula de distribución injusta, y las autoridades lo único que hacen es dar explicaciones vacuas a su inoperancia.

leticia.barrios@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo