¿Y los grandes?

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó varios procedimientos en Salto del Guairá en los últimos días, decomisando cerca de media tonelada de marihuana prensada.

Cargando...

La sociedad honesta local ve con muy buenos ojos que los antidrogas asesten golpes a los narcos y encarcelen a algunos marihuaneros, porque es lo correcto y sirve para desestimular a cientos de jóvenes que ya entraron o piensan entrar en el lucrativo negocio de las drogas.

Pero, al mismo tiempo de aplaudir las acciones, la gente se pregunta: ¿y los grandes, los llamados peces gordos de la droga? ¿Por qué nunca caen?

En Salto del Guairá existen al menos una decena de “barones de la droga” muy conocidos, cuya dirección, modus vivendi y hasta cómo trafican son motivos de comentarios en cada esquina. Algunos casi tienen fama de artistas de televisión y por poco no publican sus fotografías en las redes sociales con sus bolsas de marihuana. Llamativamente, a pesar de las obviedades, ni la Fiscalía Antidrogas ni el Departamento Antinarcótico de la Policía ni la Senad jamás promovieron un allanamiento contra ellos, que incluso podrían tener laboratorios de cocaína en sus casas, porque jamás se los interviene.

El rayado discurso de los Antinarcóticos es que los grandes no tocan “la merca” y que por tanto no son presas fáciles. Es difícil y seguirá siendo imposible atraparles mientras no revisan sus vehículos, sus propiedades, no denuncien sus pistas clandestinas y no decomisen sus armas, sus celulares, como lo hacen con tanta facilidad y hasta con pose de “che la autoridá” cuando se trata de un microtraficante o una mula, los llamados “pira’i” del submundo de las drogas.

Mientras “la lucha” contra las drogas sea apenas para justificarse, el partido seguirán ganando los narcos ante la derrota de un Estado cómplice y una sociedad cuya juventud vive tentada por el poder de las drogas y es víctima de la destrucción que las mismas provocan.

rduarte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...