Acuerdo en el Senado para definir CM y JEM

La Cámara de Senadores buscará concretar este jueves, tras una larga disputa entre los que firmaron el pacto de gobernabilidad a favor de Horacio Cartes, la designación de los representantes del Senado para el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Cargando...

Este acuerdo será posible luego de superado el enfrentamiento entre liberales y colorados. El PLRA no quería ceder su lugar en el Consejo de la Magistratura a otro sector y en la ANR se generaron disputas entre los senadores Enrique Bacchetta y Óscar González Daher, quienes pretendían el cupo colorado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El propio Cartes tuvo que intervenir y solicitar a Bacchetta que decline a favor de González Daher. Superado todos estos conflictos ahora el acuerdo parece firme y se pretende que sea ratificado el próximo jueves.

La propuesta del sector mayoritario en el Senado, conformado por la ANR, PLRA, Avanza País y Unace, es que el senador liberal Miguel Abdón Saguier, a quien aún le resta tiempo de mandato para el cargo en el CM, renuncie para que sea sustituido por su correligionario Enzo Cardozo.

Por su parte, los dos candidatos del acuerdo para integrar el Jurado de Enjuiciamiento son los senadores Ó scar González Daher en reemplazo de Jorge Oviedo Matto del Partido Unace, y Adolfo Ferreiro, de Avanza País, a quien le corresponde un cupo ya que no integra la mesa directiva de la Cámara.

El sector disidente, pese a tener casi nulas posibilidades ya que aglutina a apenas nueve senadores, también pretende presentar las candidaturas de Arnaldo Giuzzio del Partido Democrático Progresista (PDP) para el JEM y a Eduardo Petta, del Partido Encuentro Nacional para el CM. Este grupo está conformado por cinco senadores del Frente Guasu, tres del PDP y uno del PEN.

El punto deberá ser incluido en el orden del día en la reunión marcada para hoy de la Mesa directiva y Líderes de bancada del Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...