Aduana despachó como un auto legal el Mercedes que fue robado en Brasil

Para el Registro Automotor, el automóvil Mercedes-Benz, modelo E 320, año 1996, con cédula verde, retenido en el Brasil en diciembre pasado por una denuncia de robo, es un vehículo legal. La directora de la institución, Marta Sosa Heisele, adelantó que remitirá en la fecha los antecedentes del caso a la fiscalía para que se investigue cómo fue despachado el vehículo en cuestión.

Cargando...

El caso llegó a la fiscalía a raíz de una denuncia presentada por Wilson Andrés Muñoz Monzón contra la firma Censu S. A., el escribano Ramón Zubizarreta y Benjamín Osvaldo Troche Ortiz por alteración de datos, estafa, reducción asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Básicamente, la presentación refiere que Muñoz compró el vehículo como si fuera legal, pagó por él 15.000 dólares, pero para su sorpresa, en un viaje realizado al Brasil el 28 de diciembre pasado, el rodado quedó retenido.

Según la Policía Civil de Foz de Iguazú, el automóvil está denunciado como robado en Río de Janeiro el 22 de junio de 1996, y tenía los números de motor y chasis adulterados.

"Para el Registro Automotor, el proceso fue cumplido, no obra en la base de datos denuncia; por lo tanto, el sistema liberó. Si constaba alguna denuncia, la gestión de ese vehículo no iba a continuar. No consta, se practicó la verificación, acá está el formulario de preverificación, en lo que hace a la parte técnica operativa propia de la planta verificadora, y no consta ninguna observación sobre las condiciones irregulares ni del motor ni del chasis. La verificación tiene fecha del 17 de julio de 2001; para la Dirección del Registro del Automotor está limpio", indicó.

Ayer, Sosa explicó que la gestión de inscripción del vehículo en la institución a su cargo se realizó a partir del certificado de nacionalización Nº 191586, expedido el 5 de agosto de 1996, en el que se consigna que el Mercedes-Benz ahora retenido en el Brasil fue importado de la aduana de Pedro Juan Caballero para María Teresa Bareiro.

El vehículo fue inscripto en el registro definitivo a nombre de Benjamín Troche Ortiz, quien posteriormente lo transfirió al escribano Ramón Zubizarreta, quien, a su vez, lo entregó como parte de pago por otro automotor a Censu S. A., de donde el denunciante lo adquirió.

"Hay que remontarse al origen de la obtención de ese certificado, cómo fue despachado ese vehículo. El documento que origina toda la gestión es el certificado de nacionalización 191586, donde se atribuye a María Teresa Bareiro como importadora casual de ese vehículo.

En virtud a ese certificado, se hace la protocolización y se procede a la inscripción en el registro como un vehículo legal. Ahora bien, lo que se debería investigar son las condiciones de obtención de ese certificado, porque el documento que origina toda la gestión ante el Registro Automotor es el certificado de nacionalización", acotó Sosa.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...