Aula se derrumba sobre 14 niños en escuela privada de Villa Elisa

Un total de 14 niños y su maestra resultaron con graves heridas al desmoronarse el techo de una de las aulas del centro educativo "Crecer", ubicado en el barrio Tres Bocas de Villa Elisa. El percance ocurrió en la mañana de ayer.

Cargando...

Una viga carcomida por termitas habría provocado la tragedia.El derrumbe se produjo a las 08:45 en el aula del sexto grado de la citada institución educativa privada, que está situada en la calle Acosta Ñu casi Lomas Valentinas de Villa Elisa.

Los niños heridos, cuyas edades oscilan entre 10 y 12 años, se encontraban en plena clase con la profesora Laura Arévalos (39), cuando a la hora indicada cedió la viga principal que sostenía el techo del aula, el cual se vino abajo y sepultó a las víctimas, según datos recabados por agentes de la  comisaría 11ª Central.

La alerta se apoderó al instante de todo el centro educativo, a la vez que dos  albañiles que vieron el desmoronamiento, identificados como Angel Marín y Bonifacio Gauto, corrieron a toda prisa a rescatar a los infantes de entre los escombros. 

"Cuando cayó el techo y escuchamos los gritos desesperados de los niños corrimos a sacarlos  a toda prisa", relató Marín.

La noticia se expandió con rapidez por todo el vecindario y la desesperación se apoderó de los padres de los alumnos, quienes acudieron al lugar para saber si sus hijos estaban entre las víctimas. También fueron bomberos voluntarios y paramédicos que brindaron los primeros auxilios a los lesionados.

Traslados de urgencia

Los socorristas llevaron a las víctimas primero al Hospital Maternoinfantil de Villa Elisa, para los primeros análisis tomográficos. 

El más grave de los lesionados fue   Brígido Estigarribia, quien sufrió un traumatismo de cráneo y tuvo que ser trasladado a Emergencias Médicas. Posteriormente fue derivado al sanatorio La Costa, donde permanece internado en estado de observación, dijeron anoche fuentes policiales.

El coordinador de Educación de Central, Brígido Aguilera, anunció la suspensión de clases en "Crecer".

Datos

La escuela "Crecer" funciona desde  1998 en Acosta Ñu y Lomas Valentinas, del barrio Tres Bocas de la ciudad de Villa Elisa.   

La directora del colegio es Zunilda Ovando.   

A la institución asisten aproximadamente 110 alumnos, del 1° al 9° grado, solo en turno mañana.   

En horas de la noche, en estas aulas se dictan clases a los alumnos de la Universidad Gran Asunción "Unigran", dadas en alquiler.   

En diciembre último la publicidad de "Unigran", cuyo rector es el diputado liberal Juan Antonio "Yoyito" Denis, causó revuelo en las redes sociales porque en el cartel publicitario aparecía como estudiante Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, en la sede de Villa Elisa.

NOMINA DE HERIDOS

1. Brígido Estigarribia   

2. Alexis Ortiz   

3. Matías Cáceres   

4. Carlos Verón   

5. Valentina Acosta   

6. Renato Ferreira   

7. Micaela Montserrat Ramírez Giménez   

8. Zunilda da Silva   

9. Angeles María Romero   

10. Mariela Achucarro

11. Yenima Galeano

12. Carlos Trinidad

13. Jazmin Riveros

14. Fátima María Brun

15. Laura Arévalos (39),
docente

Fuente: Policía Nacional.

"Shockeados" por lo ocurrido

El director del Hospital Maternoinfantil de Villa Elisa, doctor Sixto Escobar, señaló ayer que los 14 alumnos heridos tras el desmoronamiento de un aula del centro educativo "Crecer" quedaron "shockeados" por el desastre ocurrido ayer.

"Quedaron muy shockeados por lo ocurrido. Uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo, mientras que los demás acusaron cortes y traumatismos menores", explicó el galeno al  ser consultado sobre el cuadro de los pacientes.

"No posee los planos aprobados"

El intendente de Villa Elisa, Líder Amarilla (PLRA), aseguró que el derrumbe en la escuela fue una desgracia con suerte y confirmó que el edificio, que fue ampliado hace un año, no cuenta con planos en la municipalidad.

El jefe comunal anunció que como primera medida ordenó la inhabilitación de la estructura hasta tanto concluya la pericia.

Asimismo, Líder Amarilla indicó que a partir de ahora van a comenzar a exigir a todos los locales la presentación de planos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...