25 de Marzo de 2011
Conferencia sobre la tutela judicial de intereses difusos
La conferencia estará a cargo del Prof. Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de la República Argentina, y del Prof. Dr. Antonio Herman Benjamín, ministro del Tribunal Superior de Justicia del Brasil.
La titular de esta organización explicó con orgullo que es la primera vez que se reúnen en Paraguay los miembros de la Comisión Ambiental, que es la más grande y antigua del mundo. "Sus integrantes son en su mayoría ministros de la Corte, decanos y connotados juristas", indicó.
Abed manifestó que la protección de los intereses difusos no abarca solamente a lo que se refiere al ambiente, sino al trato no discriminativo, la salud, la educación, entre otros puntos de interés colectivo.
Indicó que la UICN tiene como principal objetivo orientar las políticas públicas internacionales relacionadas con el ambiente, en lo que guarda relación con las decisiones jurisprudenciales, la innovación de leyes, la búsqueda del cumplimiento de las normas legales a nivel internacional.
Sobre el avance en el ámbito ambiental, Abed manifestó que ha habido casos interesantes, pero que todavía en el país falta mucho por recorrer en esta materia que es poco reconocida en los tribunales paraguayos.
La presidenta de la Comisión resaltó que nuestro país cuenta con dos grandes hidroeléctricas que generan una importante energía, que mueve las economías de varios países, merced a un recurso renovable como son los ríos que bañan nuestras fronteras, a los cuales hay que dar la debida protección jurídica y ambiental.
La Comisión participó de la creación de todos los acuerdos multilaterales ambientales como Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación, entre otros.
La sede de la UICN se encuentra en Suiza. Es una organización democrática que reúne a más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. De igual manera, se cuenta con el aporte voluntario de unos once mil científicos y expertos en alrededor de 160 países.
Operativamente, esta Comisión tiene el aporte de unos 1.000 profesionales, que desempeñan labores en unas 60 oficinas, y cientos de socios de los sectores público y privado no gubernamental en todo el mundo.
Abed, aparte de ser la primera mujer presidenta de esta organización, es también la primera latinoamericana en acceder al cargo.
El encuentro proseguirá hoy a las 19:00 en el hotel La Misión, de nuestra capital. Ayer asistieron los ministros de la Corte, Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica.





COMENTARIOS