Detectan nexos entre red de trata y una banda internacional de narcos

La Policía detectó reveladores nexos entre la red de trata de personas que operaba al lado de la Fiscalía Barrial 4 y una frondosa organización internacional de tráfico de drogas desarticulada parcialmente en un megaoperativo en Argentina.

Cargando...

Se cree que el mismo grupo prostituye a menores paraguayas en México y envía cocaína a Europa. El argentino Adrián Fernando Providenza, detenido el lunes último en un allanamiento en una casa de citas que funciona al lado de la Fiscalía Barrial 4, en el barrio Republicano de Asunción, ya había sido apresado en su país en marzo de 2006 por tráfico de drogas.   

Providenza cayó en el marco de la operación "Merluza Blanca", que monitoreó el paso por el Perú hasta la Argentina de un cargamento de cocaína. La "mercancía" fue embarcada desde Mar del Plata hacia España entre cajas de filetes de merluza.   

En procedimientos efectuados en España y Argentina fueron decomisados casi 750 kilos de cocaína pertenecientes a la misma organización.   

Adrián Fernando Providenza y su hermano Martín Providenza, quien se mantuvo prófugo, fueron sindicados entonces como principales líderes de la banda.   

Junto a Adrián Fernando Providenza fue arrestado el lunes en la misma casa de citas su "socio" paraguayo Miguel Ángel Bogado Franco, considerado el "cerebro" de la red que captaba bajo engaños a jóvenes.

Durante el procedimiento del lunes, al lado de la Fiscalía Barrial 4, además de rescatar a tres menores, los intervinientes incautaron 58 tambores con sustancias precursoras para la elaboración de cocaína, según los agentes.   

Conexiones con México  

La Policía también descubrió ayer que el paraguayo Bogado Franco ya había sido detenido por agentes de Investigación de Delitos en agosto de 2009 transportando 48 kilos de una  sustancia química similar a la efedrina.   Coincidentemente, el arresto de Miguel Ángel Bogado se produjo solo meses después de la captura en nuestro país del poderoso narco mexicano Jesús Martínez Espinoza, jefe del cártel de Sinaloa y considerado en su país el "rey de la efedrina".

Secuestro de Dalia

Otros detenidos junto a Miguel Ángel Bogado, en agosto de 2009, fueron Miguel Ángel Andrés González Ovelar, cuya cédula fue hallada en la casa de citas intervenida, y el entonces despachante aduanero Benito Luis León.

Este último es el "cuidador" confeso de Dalia Scappini durante su secuestro y, tras su captura, León admitió que precisamente un grupo de argentinos estaba detrás del plagio.

¿La misma banda?

Entonces, ante los nexos comprobados de Adrián Fernando Providenza con una red internacional de tráfico de cocaína; la presunta relación de Miguel Angel Bogado con el cártel de Sinaloa, y el hallazgo de sustancias precursoras para la elaboración de drogas en la misma casa de citas donde ambos retenían a menores hasta enviarlas a México, la Policía paraguaya cree que se trata de la misma banda o que por lo menos operan estrechamente entre sí.

El argentino Adrián Fernando Providenza y el paraguayo Miguel Ángel Bogado siguen presos en el departamento de Investigación de Delitos.

Imputado por proxenetismo

La fiscala Teresa Martínez imputó ayer al argentino Adrián Fernando Providenza y al paraguayo Miguel Ángel Bogado por  proxenetismo y trata de personas, y solicitó prisión preventiva.     El primero declaró que se dedica a representar a modelos y bailarinas y que cobra un porcentaje por esto, pero negó que las prostituya. Por su parte, Bogado refirió que solo es "vendedor de productos químicos". Sin embargo, este arrendó junto con Providenza la casa de donde fueron rescatadas menores de edad. La situación de un ingeniero agrónomo, que estuvo en el lugar durante el allanamiento, quedó en suspenso ya que se cree que solo era un "cliente".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...