Escribanos sin registro cuestionan examen

Cargando...

Los miembros de la Asociación Paraguaya de Escribanos siguen reclamando a las autoridades nacionales poder contar con el registro profesional que les habilita para trabajar.

Cuestionaron duramente al Colegio de Escribanos del Paraguay porque, según sus expresiones, la concesión de los registros está dirigida solo a quienes este gremio pretende beneficiar, en detrimento de otros profesionales.

Edith Villa, presidenta de la Asociación de Escribanos, solicitó que el Parlamento apruebe la derogación del punto "f" del art. 102 del Código de Organización Judicial, que obliga a los escribanos y notarios públicos a rendir el examen de oposición para contar con el registro.

El examen de oposición atenta contra el derecho constitucional al trabajo. El Parlamento  tiene el proyecto de derogación, indicaron.

Villa explicó que este examen es una práctica discriminativa, que solo sirve  para justificar y llenar los cupos que tiene el Colegio de Escribanos.

"Debemos acceder al  registro al igual que otros profesionales, que   cuando terminan la carrera, están habilitados para ejercerla", manifestó la titular del gremio.

Según los datos, unos 4.000 notarios no están habilitados para ejercer la profesión, pero las universidades siguen brindando egresados.

En cada convocatoria para rendir el examen de oposición se presentan más de 300 postulantes para ocupar solo 20 lugares que ya se encuentran comprometidos para los "amigos", indican.

El escribano Julio Adolfo Babañoli hace 17 años que no puede contar con el registro. La mayoría de los escribanos tiene  entre 5 y 6 años esperando contar con el registro.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...