17 de Octubre de 2010

 

Escribanos sin registro cuestionan examen

Escribanos sin registro cuestionan examen_157376

Escribanos sin registro cuestionan examen_157376 / ABC Color

Los miembros de la Asociación Paraguaya de Escribanos siguen reclamando a las autoridades nacionales poder contar con el registro profesional que les habilita para trabajar.

Cuestionaron duramente al Colegio de Escribanos del Paraguay porque, según sus expresiones, la concesión de los registros está dirigida solo a quienes este gremio pretende beneficiar, en detrimento de otros profesionales.

Edith Villa, presidenta de la Asociación de Escribanos, solicitó que el Parlamento apruebe la derogación del punto "f" del art. 102 del Código de Organización Judicial, que obliga a los escribanos y notarios públicos a rendir el examen de oposición para contar con el registro.

El examen de oposición atenta contra el derecho constitucional al trabajo. El Parlamento  tiene el proyecto de derogación, indicaron.

Villa explicó que este examen es una práctica discriminativa, que solo sirve  para justificar y llenar los cupos que tiene el Colegio de Escribanos.

"Debemos acceder al  registro al igual que otros profesionales, que   cuando terminan la carrera, están habilitados para ejercerla", manifestó la titular del gremio.

Según los datos, unos 4.000 notarios no están habilitados para ejercer la profesión, pero las universidades siguen brindando egresados.

En cada convocatoria para rendir el examen de oposición se presentan más de 300 postulantes para ocupar solo 20 lugares que ya se encuentran comprometidos para los "amigos", indican.

El escribano Julio Adolfo Babañoli hace 17 años que no puede contar con el registro. La mayoría de los escribanos tiene  entre 5 y 6 años esperando contar con el registro.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar