24 de Mayo de 2011

 

Fiscala desiste de la acusación por la muerte de niño en el Centenario

Ocho acusados por la muerte del niño Lucas Rivarola Angulo, ocurrida en el parque infantil del Centenario el 13 de marzo de 2008, fueron sobreseídos ayer por el juez Pedro Mayor Martínez.

Fiscala desiste de la acusación por la muerte de niño en el Centenario_253493

Fiscala desiste de la acusación por la muerte de niño en el Centenario_253493 / ABC Color

La fiscala Teresa Martínez retiró la acusación por homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción, tras un acuerdo alcanzado en el fuero civil, que sería por G. 1.600 millones.De acuerdo a los datos proporcionados por el juez Mayor Martínez, en la preliminar realizada  ayer se alegó que  hubo un acuerdo conciliatorio entre la familia del niño fallecido y el Club Centenario, en primer término.

Debido a esto, la representante del Ministerio Público retiró la acusación y pidió la extinción de la acción penal. También lo hizo el abogado Oscar Paciello (h), en representación de la querella adhesiva de los padres del menor, Eduardo Rivarola y Alicia Angulo.

Los beneficiados con el sobreseimiento definitivo son el arquitecto Airton Adao Ferreira y los miembros de la Comisión de Construcción y Mantenimiento Agustín Cubilla, Gustavo Javier Massi Marecos, Eduardo Viola Postigo, José A. Gutiérrez Campos, Blas Roland Morínigo Lindgren, Ramón Duarte Bruno y Arnaldo Andrés Acosta.

Ya anteriormente fue desvinculado del caso Carlos Diógenes Latorre García, lo que ya había dejado  como precedente la falta de elementos contra  miembros de la citada comisión del club.  

En la causa abierta solo está pendiente la situación de Jorge Bernal Zacur, quien apeló varias veces la misma providencia de convocatoria a la preliminar y por ello no participó ayer de la audiencia en cuestión.   

"No se probó"

El juez Mayor Martínez señaló que a pesar del pedido de extinción por la conciliación arribada, la fiscalía no pudo probar los hechos atribuidos a los acusados, ya que también fueron examinados a pedido de los propios implicados.

"Más allá del acuerdo reparatorio, se insistió en el hecho de que estas personas no tuvieron una participación o responsabilidad de los hechos acontecidos", expresó el magistrado.

Agregó que "revisando pormenorizadamente los actos de investigación, el juzgado entendió tener por desistida la acusación, no porque se ha llegado a un acuerdo sino por falta de elementos que acrediten las conductas directas que el Código prevé".

Con relación a la  situación del arquitecto Airton Adao, el magistrado también consideró que no se probó su participación directa.

"También formó parte del análisis, de lo que se refiere a los niveles de intervención. No existió responsabilidad. Además,  inicialmente, en la investigación, la participación de los acusados se ha dado solo por el rol que ejercían", acotó el juez.

Mayor Martínez también dejó entrever que la fiscala  hizo una labor deficiente, porque no individualizó a los responsables directos de la construcción de la estructura de hormigón que cedió sobre la humanidad de Lucas Rivarola, y que finalmente le causó la muerte.

El juez señaló que había una serie de  hechos punibles acusados, como homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción,  y que este último delito fue el que indagó más a fondo, para concluir las conductas desplegadas.

Acuerdo económico

Según  fuentes judiciales, hubo un acuerdo de indemnización en el fuero civil entre el Club Centenario y la familia del menor, que sería por  G. 1.600 millones. Esto fue tramitado    en el juzgado de Hugo Morán. El primer pedido de la familia orillaba los G. 8.000 millones.

El acuerdo  permitió  la reparación del daño en el fuero penal. El acuerdo data de diciembre del año pasado y al expediente solo se agregó una constancia hecha por  escribanía pública, que aún no salió a la luz.

Club asumió su culpa

Con el acuerdo arribado en el fuero civil, el Club Centenario asumió su culpa y responsabilidad en el fallecimiento del menor Lucas Rivarola Angulo. El hecho ocurrió el 13 de marzo de 2008, hace tres años.   

Según se supo, el monto acordado fue de G. 1.600 millones, porque el citado club social admitió que el arquitecto Airton Adao Ferreira estaba contratado para la realización de obras menores y su mantenimiento.   

Lucas Rivarola, de 9 años, murió en el parque infantil del Club Centenario luego de que un pilar de mampostería, soporte de una boca de incendios, le cayera encima, cuando se encontraba jugando con otros chicos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar