Mayoría de PLRA, en contra de ingreso de Venezuela a Mercosur

La bancada del PLRA en la Cámara de Senadores, casi por unanimidad, votará por el rechazo del protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur. El presidente del partido, el senador Miguel Abdón Saguier, convocó a reunión del Directorio para sentar una posición oficial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYVY5LJZWRANBNYPXD3HQ6I2OM.jpg

Cargando...

El Directorio del PLRA, presidido por el senador Miguel Abdón Saguier, se reúne mañana para sentar una posición política contra la aprobación del protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur. La autoridad partidaria emitirá una recomendación a sus legisladores para que voten en contra del ingreso del país caribeño al bloque regional, según fuentes partidarias.

Los liberales, que suman 13 en la Cámara Alta, de hecho casi por unanimidad están en contra de la aprobación del protocolo. El único que votará a favor es el senador Luis Alberto Wagner, quien siempre mostró tener afinidad con la izquierda.

Wagner pediría durante la reunión de mañana que sean liberados los votos.

En el 2009, cuando el entonces presidente de la república Fernando Lugo remitió al Congreso el protocolo, el PLRA había liberado los votos, mientras el Partido Colorado sacó una posición oficial en contra de la adhesión y emitió una lapidaria resolución contra el gobierno bolivariano del entonces presidente Hugo Chávez.

El Congreso rechazó el protocolo, pero ahora el presidente Horacio Cartes decidió volver a remitirlo.

El documento llegó al Congreso el pasado jueves y todo indica que esta vez la “aplanadora colorada” del presidente Horacio Cartes, aliada con la izquierda, logrará su aprobación en el transcurso de esta semana en el Senado.

Preparan terreno en Diputados

En la Cámara de Diputados, mientras tanto, preparan terreno para aprobar también el protocolo.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el colorado José María Ibáñez, se reúne mañana para dictaminar a favor del levantamiento de la declaración de “persona no grata”, que se había emitido en julio del 2012, contra el entonces canciller y hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mismo había liderado ese año una “patota” de cancilleres que vinieron al país a presionar a autoridades para que no se destituya al presidente Lugo.

Maduro, inclusive, fue acusado de arengar y haber alentado el levantamiento de militares paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...