08 de Noviembre de 2005

| NUEVO METODO DE EMBALAJE DE COCAINA SORPRENDE A ANTIDROGAS

Narcos usan películas de fotografía y cafeína para burlar los controles

Un nuevo método de embalaje de cocaína utilizado por traficantes internacionales de droga para burlar los controles -principalmente de los canes- fue descubierto por los antinarcóticos de nuestro país en el último procedimiento tras el arresto de dos narcos colombianos, tres bolivianos, dos paraguayos y una "mula" española. Se detectó, además, que esta organización se comunicaba a través de correo electrónico.

El titular de la Dirección de Operaciones Antinarcóticas (DOA), Luis Rojas, explicó ayer que la recientemente desbaratada red internacional que trafica cocaína colombiana a España, a través de Bolivia y Paraguay, implementó un nuevo método para ocultar la droga a fin de burlar los controles, principalmente de los canes detectores.

Además de la tradicional maleta de doble fondo, embalaron "la cocaína con películas usadas en la industria fotográfica, y luego utilizan un repelente especial antiperros, que mezclan con algo de cafeína con whisky. Eso confundía completamente al animal y la droga pasaba sin dificultad", comentó Rojas.

El agente explicó además que los integrantes de la referida red internacional de tráfico de cocaína "jugaban con el tiempo, embarcaban sus maletas cuando el avión estaba por salir, a último momento, lo que dificultaba el trabajo".

Según Rojas, en adelante costará más traficar droga con estos métodos, ya que se aplicarán mecanismos rigurosos para que los canes adiestrados puedan detectar el estupefaciente.

El nuevo método del narcotráfico fue descubierto durante el operativo Espaco, que empezó hace más de un mes y culminó el sábado último. Los presuntos integrantes de la organización en nuestro país fueron detenidos con dos maletas que contenían 4,730 kilogramos de cocaína.

Se trata de los colombianos Julián Hernández Arango y Jhon Tafur, los bolivianos Francisco Reyes Sánchez, Doris Marlene Silva y Gisella Céspedes Vaca, la española Yolanda Bonilla Velazco y los paraguayos Carlos Rodas y Cristian Galeano.

Todas estas personas, además de los proveedores y compradores de la mercancía, que están en Colombia y España, respectivamente, se comunican vía internet a través de los correos electrónicos.

Rojas comentó además que la misma red posee un laboratorio de mezcla en España y otro en la capital holandesa de Amsterdam, para multiplicar el peso de la droga.


  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar