RR.EE. rechaza “chicanas” de Vilmar

El recurso planteado por Vilmar “Neneco” Acosta para dilatar su venida al país no está contemplado en el reglamento de extradición en la justicia brasileña, dijo ayer el director de Asuntos Legales de la Cancillería, Rubén Darío Ortiz. Mañana se cumple el plazo de 15 días de publicación del fallo favorable del Supremo Federal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESHGKVQSEZB73EZLX7WWJAWPFM.jpg

Cargando...

Este viernes se recuerda el primer año del asesinato, a manos de sicarios, del periodista de ABC Color Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada.

El crimen se produjo en la colonia Itanarami, Canindeyú, siendo autor moral Vilmar “Neneco” Acosta, según la Fiscalía paraguaya.

Los abogados del exintendente colorado de Ypejhú presentaron la semana pasada un incidente para seguir dilatando la extradición, pero la ida de “Neneco” a Paraguay fue aprobada de forma unánime por el Supremo Tribunal Federal con sede en Brasilia.

Los abogados de “Neneco” solicitaron que los 11 ministros de la máxima instancia judicial se pronuncien en lugar de los tres que en agosto último fallaron por la extradición. Para el abogado Rubén Darío Ortiz, director de Asuntos Legales de la Cancillería nacional, el recurso en cuestión se conoce como “recurso sin nombre y no está contemplado dentro del reglamento de extradición en la justicia del vecino país. Por lo tanto, corresponde el rechazo”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la demora de los procedimientos y la falta de una fecha para el cumplimiento de la extradición, Ortiz remarcó que los esfuerzos de la Cancillería “están bien encaminados y tarde o temprano se cumplirá el objetivo”.

Por su parte, para el Ministerio Público de nuestro país “es una tomadura de pelo”, expresó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. “Él (Neneco) está jugando sus últimas cartas”, puntualizó.

“Creemos que es un recurso meramente dilatorio y que el Tribunal Supremo de Brasil resolverá muy pronto rechazando dicho pedido, porque dentro de la estructura jurídica de Brasil no existía esa posibilidad de recurso; por lo tanto, la respuesta que tendrá será sencillamente el rechazo”, dijo.

Plazo de publicación

Mañana se cumple el plazo de 15 días de publicación del fallo favorable del Supremo Tribunal Federal brasileño sobre la extradición de Acosta Marques.

Sobre el tema, el canciller nacional, Eladio Loizaga, señaló que luego de la publicación del Supremo brasileño “eso ya estará confirmado y se procederá a la notificación” al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...