Siete acusados por el secuestro de Cecilia Cubas enfrentan juicio oral

Roque Rodríguez, Agustín Acosta, Simeón Bordón, Aristides Vera, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano y Carlos Espínola enfrentan desde hoy juicio oral por el homicidio y secuestro de Cecilia Cubas.

Cargando...

Se les acusa de haber participado de la reunión donde decidieron su muerte.El inicio de la audiencia pública está fijado para las 8:30, en la sala de juicios orales Nº 2, de los tribunales de la capital.

El juicio tendrá una duración de tres meses, por lo que se prolongaría hasta mayo, según explicó el juez Óscar Rodríguez Masi, miembro del tribunal de sentencia.

En principio, Rodríguez Masi como los también integrantes del tribunal, su presidenta Olga Leticia de Gásperi, y Liza María Battilana Bravard estarían desafectados de otros juicios que se presenten, excepto aquellos que corran peligro de extinción.

En principio, el juicio se realizaría todos los días hasta las 16:00, pero está sujeto a que la Corte provea de los recursos logísticos como comida, pago de horas extras, entre otros.

Los antecedentes

Los siete procesados  enfrentan acusación por  secuestro, homicidio doloso y asociación criminal, por lo que la expectativa de pena es de 35 años de reclusión, si se considera la posibilidad de que a la pena máxima de 25 años de prisión se agreguen medidas de seguridad, que pueden llegar hasta 10 años.   

La acusación  sostendrán los  fiscales Sandra Quiñónez y Rogelio Ortúzar, quienes deberán demostrar en juicio  que, a excepción de Espínola, las otras personas participaron en la llamada "reunión de punto final", realizada el 13 de enero de 2005, en Caaguazú.

En esa ocasión, al término de una reunión de la Dirección de Política Nacional del Partido Patria Libre, un grupo reducido -integrante del Comité Político- quedó para debatir la situación de la secuestrada.   

La oportunidad fue utilizada por el entonces secretario general Osmar Martínez (condenado) para comunicar la decisión de ejecutar a Cecilia.  La determinación contó supuestamente con el consentimiento de los presentes. Espínola es quien aparece en un video de práctica de secuestro junto a Magna Meza, entre otros. Cecilia fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y hallada muerta el 16 de febrero de 2005.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...