13 de Setiembre de 2011

 

Supuestos marinos paraguayos se tirotean con federales en el Paraná

Presuntos efectivos de la Marina paraguaya y de la Policía Federal del Brasil se enfrentaron a tiros en las aguas del río Paraná durante el último fin de semana.

Los militares supuestamente protegían a narcotraficantes y cigarrilleros que operan desde los puertos clandestinos de la zona. El comandante de la base naval de Ciudad del Este, capitán de navío Elpidio Morán, dijo anoche que escuchó los disparos, pero negó que efectivos de su unidad hayan estado involucrados en la balacera.CIUDAD DEL ESTE (Fermín Jara, de nuestra redacción regional). El enfrentamiento entre las dos fuerzas se registró cerca de las 21:00 del viernes último, durante un operativo anticontrabando que desplegaban efectivos de la Policía Federal del Brasil, en la barranca del río Paraná.   

Los efectivos policiales del vecino país informaron que divisaron varias embarcaciones que cruzaban desde el lado paraguayo hacia el Brasil.   

La lancha de la Policía Federal interceptó las embarcaciones que estaban con drogas y mercaderías varias, especialmente cigarrillos. Tras la intervención, los agentes policiales fueron blanco de disparos de armas de fuego de grueso calibre que provenían de la margen paraguaya del río Paraná, donde está la base de la Armada paraguaya, de acuerdo al informe de la Policía Federal.   

Igualmente abrieron fuego contra los federales desde dos embarcaciones, que se presume eran de la Marina paraguaya, que daban protección a los contrabandistas y traficantes de drogas.   

Ante la agresión, dice el parte policial, los agentes federales respondieron de la misma manera. El tiroteo duró cerca de 40 minutos.   

La balacera entre ambas fuerzas fue aprovechada por los criminales para regresar al lado paraguayo.

Allí se refugiaron en los puertos clandestinos y de esa forma salvaron sus mercaderías.   

El enfrentamiento ocurrió a menos de 300 metros del Puente de la Amistad y fue escuchado y observado por los pobladores de los barrios Juan E. O’Leary y San Miguel. Centenares de personas que cruzaban el Puente de la Amistad a esa hora también presenciaron el bochornoso episodio.   

Versión de la Marina

El comandante de la base naval de la capital del Alto Paraná, capitán de navío Elpidio Morán, dijo anoche que escuchó los tiros que se produjeron el viernes pasado, pero negó que efectivos de la unidad bajo su comando hayan estado involucrados.

Indicó en cuanto a los disparos que inclusive hubo ráfagas de pistolas automáticas, pero que solamente fue en el lado brasileño. Sostuvo que hubo neblina en ese horario y no se pudo observar nada.  

El pasado fin de semana la Policía Federal decomisó cajas de cigarrillos y drogas que pasaban en embarcaciones, desde la margen paraguaya del lago de Itaipú, hacia el Brasil.   

Operación

Por otro lado, ayer la Policía Federal desbarató una gavilla internacional de narcotraficantes y contrabandistas de cigarrillos integrada por paraguayos y brasileños quienes operaban en los puertos clandestinos ubicados en la ribera del río Paraná.  

Atendiendo a los datos de investigadores, la gavilla traficaba una gran cantidad de drogas desde territorio paraguayo, distribuida en diversas ciudades brasileñas. Fueron detenidas 19 personas.   

La Policía Federal dijo que recién hoy dará mayores informaciones sobre la megaoperación que se realizó en la frontera con el Paraguay.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo