Abdo confirma reinicio del juicio político a miembros de la Corte

Mario Abdo Benítez, presidente de la Cámara de Senadores, confirmó ayer en Palacio de Gobierno que el juicio político a tres miembros de la Corte que está parado en la Cámara Alta será reimpulsado. Explicó que en algunas semanas más, cuando termine la elección del contralor general de la República, se fijarán las fechas para iniciar el juicio político a Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F7ZBZUWEBVHMRCAYOJLMFXUSNE.jpg

Cargando...

En cuanto al procedimiento, explicó que su criterio es que los pedidos se traten por separado, de manera a analizar cada caso. No obstante, otros legisladores dejaron entrever que no habría ningún problema para tratar los tres pedidos juntos.

Abdo indicó que la reciente designación de Miryan Peña y ahora la futura elección del contralor general de la República a través de un proceso transparente son una gran oportunidad para fortalecer las instituciones. “Nosotros justamente hemos dicho eso, y venimos sosteniendo que esta es la gran oportunidad que viene sosteniendo la clase política, creo que se ha dado un paso importante con la designación de la ministra Miryan Peña y ahora también tenemos la oportunidad de poner al frente de la Contraloría a una persona que le dé garantía a toda la ciudadanía. Creo que, para profundizar un proceso de transparencia, hay que priorizar la calidad, la idoneidad, la trayectoria de la persona, el itinerario de la persona”, remarcó.

Reconfirmación

En cuanto a la continuidad en el cargo de los ministros Gladys Bareiro y Luis Benítez Riera, el titular del Senado indicó que por ahora la Cámara no debería tomar ninguna decisión con relación al tema. “Yo creo que la Cámara debe esperar que se desarrollen los acontecimientos”, indicó.

Consultado sobre su criterio personal, indicó que si bien considera que los ministros son inamovibles, eso significó causal de juicio político y que por tanto lo recomendable es que cuando la Corte Suprema comunique la vacancia se haga de nuevo un concurso para elegir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...