Abogada ligada a narcos y adopciones internacionales “coquetea” con el poder

Herme Cristaldo de Villamayor es una profesional del derecho que ha cosechado éxito en gran medida debido a sus relaciones con el poder político, según revelaron fuentes. En mayo de 2011 logró salvar al dueño de una carga de 370 kilos de cocaína que cayó en Concepción y en 2010 fue involucrada en una adopción irregular, pero no fue imputada debido a su amistad con el entonces fiscal general Rubén Candia Amarilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GAJXQ7R3YZGURFUYPEPITYP4YQ.jpg

Cargando...

En uno de los expedientes más sonados, la abogada Herme Cristaldo intervino en un decomiso de 370 kilos de cocaína.

El hecho ocurrió en una estancia de Concepción, donde fue detenida Silvia Romero de Samudio, esposa de Jorge Teófilo Samudio, quien aparece como el dueño de la carga.

La fiscala antidrogas Gilda Villalba, quien intervino en el caso, solo imputó a Silvia de Samudio por los delitos de asociación criminal y lavado de dinero. El insólito caso terminó con apenas una condena de tres años de prisión y con un jurado final que fue integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Esther Fleitas.

Mucho se mencionó en su momento que el jurado fue conformado inicialmente por Eva de Witte, María Lourdes Sanabria y Elsa García, pero finalmente fue desintegrado mediante chicanerías judiciales.

Herme Cristaldo logró que su clienta no purgue los años en prisión pese a haberse demostrado que era parte de una red de traficantes. Solo hubo una incautación de tres vehículos que, al decir de la justicia, se compraron con el lavado de dinero de las drogas.

Supuesto tráfico ilegal

La abogada fue acusada en 2010 de haber fraguado documentos a favor de una pareja de argentinos que se habrían llevado de forma irregular a un bebé para registrarlo como hijo propio en el vecino país.

Por este caso Herme Cristaldo de Villamayor fue procesada y hasta incluso se solicitó pena privativa de libertad. En ese momento ejercía el cargo de fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla, quien es muy amigo de la imputada.

De más está decir que el caso quedó en la nada, pese a que se demostró que la criatura nació en la ciudad de Tobatí y que se fraguó el certificado de vida y residencia en la comisaría de Ñemby y que los testigos eran falsos.

El juez Hugo Sosa Pasmor fue el que sobreseyó a la abogada Cristaldo, quien luego intentó incursionar en la política partidaria de la mano del senador colorado Juan Carlos Galaverna, como parte del movimiento “Compañeros Colorados”, en las últimas elecciones generales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...