Abogado apela prisión del dirigente Rubén Villalba

El abogado Joaquín Díaz se presentó ayer en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil de Curuguaty, interinado por Carlos Goiburú, y presentó una apelación a la prisión preventiva que pesa sobre Rubén Villalba por un caso de coacción grave y privación de libertad, ocurrido en el 2008 en colonia Pindó, Yasy Cañy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XVIK2ZZJ5ZAQPFTLDE36IZULRY.jpg

Cargando...

El juez Goiburú –quien hasta ayer interinó el cargo en reemplazo de Janine Ríos, con permiso–, admitió la apelación, notificó al Ministerio Público, a cargo de Alfredo Cañete, y remitió el expediente a la Cámara de Apelaciones con sede en Salto del Guairá. Ahora queda en manos de los responsables de esas instancias resolver la petición del abogado Díaz.

En tanto la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos, organización vinculada a Domingo Laíno, presentó un pedido de modificación de la tipificación o calificación de los delitos que se atribuyen a Rubén Villalba de los hechos de la colonia Pindó, de Yasy Cañy. En este caso, el fiscal Alejo Vera deberá dictaminar sobre el requerimiento.

El senador Luis Alberto Wagner (PLRA) amenazó con denunciar a la jueza de Garantía de esta comunidad Janine Ríos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por “parcialidad” demostrada en la liberación de Villalba. Los sacerdotes Pedro Velazco y Francisco de Paula Oliva, por su parte, realizaron una visita en el reclusorio a Villalba y le pidieron no seguir con la huelga de hambre.

En todo momento, el senador Wagner manifestó que no corresponde que Villalba siga privado de su libertad porque el hecho ocurrió hace 6 años y jamás se le dio seguimiento a la causa de que se lo acusa. Dijo que le preocupa también que la jueza Janine Ríos pidió el cambio de la calificación de la causa de Villalba a “tentativa de homicidio”.

“Ante tan aberrante e injustificada acción donde la jueza está demostrando abierta parcialidad y está pidiendo que se cambie la carátula de la causa de Villalba por tentativa de homicidio, no queda otra salida que llevar el caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, amenazó el senador.

Señaló también que según su criterio, “está demostrado que la jueza Ríos persigue a inocentes, se ensaña con los campesinos e inclusive nunca se preocupó por la causa de 2008 contra Villalba y ahora después de 6 años reflota de nuevo el caso”.

Resaltó que Villalba no debe seguir en huelga de hambre y los sacerdotes Oliva y Velazco le recomendaron lo mismo, porque si reinicia nuevamente la medida puede quedar con secuelas, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...