Acevedo responde al TEI liberal que ley de reelección no es retroactiva

El intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, contestó ayer al Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA que la Ley 5376/14 no es retroactiva y que por lo tanto no existe inhabilidad para competir. El órgano partidario analiza si impugna la precandidatura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDDEKWB5LJHQ5D5D6XALJSEEFA.jpg

Cargando...

A través del apoderado del movimiento Valor Liberal, Hugo Vera, el intendente de Pedro Juan Caballero respondió el pedido de impugnación a su precandidatura como intendentable presentado por los movimientos liderados por Blas Llano, Julio César “Yoyito” Franco y Pilar Callizo.

En el escrito contesta al TEI partidario que partiendo de la base constitucional deben considerar que ella no establece expresamente como en los demás cargos electivos la reelección del cargo de intendente, lo cual habilita al órgano legislativo a dictar leyes referentes a la reelección de intendentes.

Afirma que si bien entienden que las demás leyes que han regido en materia electoral para el caso de la intendencia establecía diferentes modalidades para su reelección y con cada modificación se establecía la manera en que era aplicada la reelección, hoy señala que existe una gran diferencia en que la ley que rige actualmente no fue una ley modificada.

“Es una ley que expresamente deroga a la anterior. Podemos partir de la base de que las leyes no rigen el pasado, rigen el presente, salvo las leyes de materia penal, la cual no estamos discutiendo en este acto”, señala la defensa presentada por el intendente de Pedro Juan.

Reitera que la novísima ley permite la reelección en forma inmediata, no así en forma alternada. “La ley no se refiere a la inhabilidad que acarrea haber sido electo en periodos anteriores, entiéndase que habilita a todos a una nueva elección, pues las inhabilidades deben ser escritas con anterioridad y en la misma ley.

Interpreta que tras la promulgación de la ley se habilita la candidatura y elección para participar en las elecciones municipales a todos los ciudadanos que hayan ocupado “el cargo de intendente por los periodos legales que fuera”, señala el escrito destacando que el impedimento regirá después de la aplicación de la ley.

Deuda partidaria

En el documento señalan que la deuda impaga de Acevedo es falsa y que se ha intentado una artimaña en su contra al no permitírsele pagar en el local partidario.

En abril de este año depositó cerca de G. 21 millones en concepto de aporte partidario, el equivalente al 5% de su salario por los meses de agosto de 2013 a marzo de 2015.

Señaló que un grupo de dirigentes encabezados por Miguel Meliton Ferreira se constituyeron en la escribanía invocando ser autoridades del comité local procediendo a retirar los montos depositados, por lo que dice no existe falta en su contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...