Acreedor debe borrarle al deudor de Informconf al saldar la cuenta

El proyecto de ley de Informconf mantendrá la modalidad de registrar a los morosos con un monto mínimo de deuda impaga, según la sanción dada ayer en el Senado. Sin embargo, al cumplir con la obligación, el acreedor deberá excluirle del registro de deudores. Los senadores intentaron rechazar la versión de Diputados para que se incluya que solo los que adeudan más de G. 5.473.000 ingresen en la “lista negra”, pero no sumaron los 30 votos.

Cargando...

Los senadores no lograron reunir ayer los 30 votos necesarios para modificar la ley de Informconf. La propuesta no establecerá límites para registrar a los morosos, según la versión de Diputados sancionada ayer en la Cámara Alta y que será remitida al Poder Ejecutivo.

Solo 19 parlamentarios acompañaron la versión del Senado que establecía un “tope” para registrar a una persona jurídica o física en Informconf al superar la mora de tres salarios mínimos (G. 5.473.000).

El senador Enrique Bacchetta (ANR), presidente de la Comisión de Legislación, se ratificó en el rechazo de la propuesta porque perjudica a la “gente pobre”.

Por su parte, Fernando Silva Facetti (PLRA) acompañó la versión de Diputados que excluye el tope para registrar a los morosos. Argumentó que la negación de información del 92% de información crediticia de las personas paralizará el sistema financiero.

Mencionó que es fundamental el servicio de Informconf o, de lo contrario, se encarecerá el crédito y se limitarán las operaciones comerciales. Por su parte, el senador Eduardo Petta (PEN) cuestionó el cambio de postura de sus colegas con relación al proyecto de ley e insinuó que existió un “intenso lobby” para cambiar los votos.

Según la normativa sancionada ayer en la Cámara Alta, una de las modificaciones establece que el acreedor debe excluir de la lista de Informconf a la persona morosa cuando cancele la deuda, de manera inmediata. Además, no deberán transmitir información sobre la situación patrimonial o el incumplimiento de obligaciones comerciales.

Rabona de senadores

Al momento de la votación solo había 25 senadores presentes, con lo cual no se iba a obtener la ratificación del rechazo porque eran necesarios 30 votos. Cinco senadores acompañaron la versión de la Cámara Baja, 19 votaron por rechazar y existieron 20 ausencias más la abstención del senador Víctor Bogado (ANR).

Entre los senadores que se ausentaron de la sesión están: los colorados Óscar González Daher, Gustavo Alfonso, Lilian Samaniego, Óscar Salomón, Juan Darío Monges y Luis Castiglioni. Además los liberales: Julio César Franco, Ramón Gómez Verlangieri, Emilia Alfaro, Blanca Fonseca y Zulma Gómez.

También se ausentó el senador de Avanza País, Miguel A. López Perito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...