Acuerdo comercial con UE pasa para el 2016

El canciller Eladio Loizaga dijo ayer que el Mercosur espera que la Unión Europea (UE) presente su oferta dentro del plazo del primer trimestre del 2016, para iniciar el proceso de negociación para un acuerdo de libre comercio.

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que se augura que se bajen las ofertas y seguir con las conversaciones.

La UE y el Mercosur han pasado este año componiendo su lista de ofertas para dar comienzo a las negociaciones, pero hasta ahora no han establecido una fecha oficial para hacerlo.

La sensibilidad por los productos agrícolas, principal fuerza comercial del Mercosur, es la cuestión que más ha retrasado el alcance de un acuerdo desde 1999, para iniciar el proceso hacia la negociación de un acuerdo de libre comercio.

El embajador de la UE, en Asunción, Alessandro Palmero, manifestó en su momento, que el nivel de ambición de Europa se traduciría en una “apertura comercial” en torno al 90%, que sería ajustado en detalles en las negociaciones.

Preguntado sobre la postura de Francia, que a finales de noviembre se opuso a que la UE comenzara el intercambio de ofertas, explicó que se trata de algo que puede ser solucionado gracias a los mecanismos internos de compensación del bloque europeo.

El acuerdo birregional que busca el Mercosur con la UE desde 1999 sigue sin avances debido al proteccionismo de la Argentina y Francia, según señalan los técnicos fuera de micrófono.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...