Admiten que el fuero del contralor es discutible

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales, admitió ayer que no está claro si el contralor y la subcontralora cuentan con inmunidad de proceso y si deben ser desaforados por la Cámara de Diputados. No obstante, el legislador dijo que, si un juez hizo la solicitud, no habría motivos para que la cámara no lo trate y lo conceda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EG2H3S35A5E3FBA2INLWZNMMAM.jpg

Cargando...

Ávalos Mariño dijo que el artículo 284 de la Constitución Nacional dispone que el contralor y subcontralor tienen las mismas inmunidades que los magistrados judiciales, entre las que no está la inmunidad de proceso.

Sin embargo, el legislador apuntó que, en el caso de los magistrados, hay un organismo específico, el Jurado de Enjuiciamiento, que debe decidir cuando exista una acusación contra ellos por mal desempeño o una querella criminal y, eventualmente, destituirlo para que sea juzgado como cualquier ciudadano.

En tanto, en el caso del contralor y subcontralor, no está especificado en la Constitución o en alguna ley qué órgano o institución tiene la atribución para ponerlo a disposición de la Justicia para ser juzgado, indicó.

Ávalos Mariño señaló que, por una cuestión de lógica, se puede inferir que la misma institución que tiene la facultad de destituirlo, debería ser la que decide si le saca su inmunidad.

En ese punto, indicó que la duda sería si corresponde que sea la Cámara de Diputado que es la que lo puede acusar en un juicio político o el Senado, que es el que lo juzga y decide si lo destituye o no.

El legislador liberal dijo que este tema seguramente se discutirá mañana, en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales.

No obstante, dijo que su opinión personal es que, si un juez realizó un pedido formal es porque el mismo tiene claro que la Cámara de Diputados tiene la atribución de concederlo.

Indicó que su postura es que debería hacerse lugar al pedido y, eventualmente, los defensores del contralor y subcontralora (Nancy Torreblanca) sabrán cómo proceder si consideran que es incorrecto. Sobre las versiones de una renuncia del contralor, dijo que no existe nada concreto y el desafuero y el juicio se tratarán mañana.

Comisión dará su dictamen

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, que preside el colorado Ramón Romero Roa, tiene previsto tratar mañana, como primer punto del orden del día de su sesión, los pedidos de desafuero del contralor general Óscar Rubén Velázquez y de la subcontralora Nancy Torreblanca remitidos al Congreso por el juez Alcides Corbeta, tras la imputación de la fiscala Victoria Acuña. El objetivo es que el pedido judicial se pueda tratar en plenaria en la sesión de esa misma tarde. La Cámara de Diputados fijó también para su sesión de mañana el estudio de los libelos acusatorios presentado por varios diputados contra el contralor y subcontralora, acusados de “mal desempeño de funciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...