Admiten que prófugo daña la imagen

El exministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes (HC) Santiago Peña visitó sorpresivamente ayer los estudios de ABC Cardinal 730 AM, con el objetivo de intentar desligarle a HC de su vinculación comercial y personal con el “doleiro” brasileño prófugo Darío Messer. Admitió que este daña la imagen del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7BVMQXYGLFCF5CEGQY43X3JE5U.jpg

Cargando...

Expresó que Messer no compró bonos soberanos del Tesoro pero sí confirmó que adquirió bonos del banco BASA (no dijo el monto).

El banco BASA figura como una de las entidades a través de las cuales Messer, buscado internacionalmente por lavado de dinero, realizó operaciones en nuestro país. Según Peña, esa compañía bancaria adquirió los bonos, que luego los vendieron a Messer, pero ya eran bonos de una entidad bancaria privada.

Al ser preguntado cuál es su opinión de Messer, respondió: “Hoy el señor Darío Messer representa algo que le está dañando muchísimo a la imagen del país. Hoy de alguna manera está personificando a actividades que se pudieron haber realizado dentro del territorio nacional que le terminan dañando de manera terrible al Paraguay”, dijo Peña, quien al mismo tiempo señaló que en el momento en que el prófugo, “hermano del alma” de Cartes, realizó negocios en Paraguay no había causa penal en su contra, obviando que en el Brasil Messer ya contaba con un proceso abierto desde el 2011 y orden de captura por casos de millonarios lavados de dinero.

Tratando de defender a dicho extranjero, Peña refirió que muchas de las cosas que se dicen no son ciertas, dando a entender que hay una persecución contra el “doleiro” (cambista).

En medio de la entrevista, Peña expresó: “Cartes reconoció públicamente su amistad con Darío Messer, una relación familiar de años, de ahí a querer inducir que los negocios del señor Cartes están vinculados, es otra cosa”. Sin embargo, el exministro se quedó sin palabras cuando se le recordó que Cartes y Messer tienen en común la empresa Inversiones Tournon SA e incluso compraron tierras del narco Fahd Jamil.

Además se hizo mención de que Messer tenía varias millonarias cuentas abiertas en paraísos fiscales y se cree que a través de ellas se logró lavar fortunas, pero Peña señaló que no se tiene que satanizar a los paraísos fiscales.

“Si escuchás las casi dos horas que estuve, se hablaba mucho en la Comisión Bicameral de investigación sobre los paraísos fiscales, y yo lo único que mencioné es cuidado con satanizar lo que se denominan paraísos fiscales. Uruguay era considerado un paraíso fiscal, es un régimen tributario diferente que permite la instalación de negocios financieros”, defendió el exministro.

¿No es de Cartes?

Según Peña, el banco BASA (ex Banco Amambay) no pertenece a Horacio Cartes, sino que es un bien familiar de los Cartes, donde el expresidente de la República no tiene acciones ni es miembro del directorio.

Negó apoyo a OGD

Santiago Peña negó que le elogió en plena campaña electoral al entonces senador cartista Óscar González Daher (ahora imputado y preso por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero). Luego, al escuchar la grabación al respecto admitió en silencio que realmente le alabó. Seguidamente indicó que perdió las internas coloradas en gran parte por culpa del cuestionado, ahora reo, González Daher.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...