Aduanera asesinada era máxima autoridad del puerto del Presidente

Yolanda María Mercedes Benítez fue la máxima autoridad aduanera de Bussines Corporation desde su creación. En setiembre del 2005, la funcionaria fue asesinada en circunstancias no aclaradas y bajo la presunción de que traía un maletín de recaudaciones de la zona.

Cargando...

Con la firma del viceministro de Tributación Andreas Neufeld, Yolanda María Mercedes Benítez Ferreira se convirtió en la primera administradora del puerto seco de Bussines Corporation, empresa de la cual es socio accionista Nicanor Duarte Frutos.

El 29 de abril de 2004, Yolanda fue nombrada administradora de la empresa de Carlos Barreto Sarubbi y el diputado Benito “Tito” Abadíe. Como uno de los financistas que ayudaron a construir el puerto aparece el intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún.

TRASLADADA CON TODO SU EQUIPO

Yolanda Benítez fue trasladada desde Chaco-i con todo su equipo a Bussines, en el kilómetro 10: La acompañaron Luciano Antonio Milesi, Luciano Salcedo, Obdulio Galeano, Miguel Angel Mallada, Mario Antonio Saldaña, Sonia Elizabeth Bareiro y Oscar Eduardo Larroza. El 28 de abril habilitaron el puerto, el 29 nombraron a sus administradores y para el 3 de mayo, Margarita Díaz de Vivar ya ordenaba por resolución la utilización en forma obligatoria del módulo manifiesto y el módulo declaración detallada del Sistema Sofía en la Aduana de Bussines Corporation.

Este puerto fue utilizado para ingresar multimillonarias mercaderías subvaloradas y contrabando de Iquique de las firmas Latina Import y de Neptuno SRL, empresas vinculadas a Nelva Meaurio Vda. de Careaga.

HARTA DE LAS PRESIONES

Las informaciones son contradictorias respecto a la tarea de Yolanda al frente de los puertos en CDE: Según fuentes a las cuales accedió nuestro diario, Yolanda estaba harta de las presiones existentes en el Alto Paraná. Días antes de su muerte se había visto obligada a liberar un cargamento de CD que estaba en litigio con los importadores.

Por otra parte, después de su muerte nuestro diario publicó que ella llegó a integrar el estudio jurídico BMV que defendió los intereses de Latina Import, la empresa de los Careaga que ingresaba multimillonarias mercaderías a través de Bussines. En este bufete jurídico hacía oficina Carlos Luis Mendoza Peña, abogado patrocinante de Latina Import y de Neptuno.

DOS MESES ANTES DE MORIR

Hasta dos meses antes de morir, Yolanda seguía haciendo oficina en Bussines Corporation y luego empezó a hacerlo en las oficinas de Algesa (Almacenes Generales, de propiedad de José Luis Manzoni Wasmosy y otros empresarios nucleados en la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, CAPECO).

CRIMEN SIGUE EN EL MISTERIO

El crimen de Yolanda Benítez no está nada aclarado hasta hoy en día. La presunción de un maletín proveniente de recaudaciones conlleva a la pregunta obligada de a dónde fue a parar el mismo, y quién se quedó con el dinero.

Al menos otros cuatro asesinatos en forma directa e indirecta están conectados con su muerte y las investigaciones están prácticamente paralizadas. No se han realizado las más básicas averiguaciones que podrían llevar hasta los autores del crimen.

mabel@abc.com.py y slopez@abc.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...