Advierten con el juicio político a los ministros

El diputado colorado Óscar Tuma criticó al intendente capitalino, Arnaldo Samaniego (ANR), por pedir a la Corte Suprema de Justicia el desembolso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) “sin rendir cuentas” al Ministerio de Hacienda. Además advirtió a los ministros de la máxima instancia judicial de afrontar un juicio político, si otorgan la medida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TT6CAN7Z55H4BBDGUGBY3L2T2Y.jpg

Cargando...

“Es una vergüenza lo que están haciendo estos municipios que plantean inconstitucionalidades contra la transparencia. Lo que pretende Samaniego y otros intendentes, de que se libere la plata del Fonacide sin rendición de cuentas, es un despropósito.

Los municipios por más autónomos que sean están obligados a rendir cuentas porque el dinero que están administrando no proviene de sus ingresos ordinarios”, agregó el parlamentario.

Advirtió a los miembros de la Sala Constitucional de la Corte con el juicio político. “Si los ministros hacen lugar a esta descabellada acción, serán pasibles de juicio político. Voy a plantear inmediatamente el juicio político contra el ministro que otorgue la medida, si lo hace, porque esto sería el colmo”, señaló.

Cuestionó la actitud de los leales al mandatario. “¿Cómo puede ser que el Presidente (Horacio Cartes) pregone la transparencia y sus allegados pretendan esconder la mala utilización de recursos destinados a la educación?”, manifestó.

Por otra parte, mencionó que en la Cámara Baja podrían analizar la posibilidad de intervenir los municipios que pidieron la liberación de los recursos del Fonacide sin rendición de cuentas.

La inconstitucionalidad fue planteada por 18 comunas en contra la ley que aprobó el decreto reglamentario para el desembolso de Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...