Afara y el TSJE acuerdan retomar las inscripciones

El vicepresidente Juan Afara y el titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, acordaron ayer reorganizar las inscripciones de paraguayos en el extranjero y la mediación ante el Congreso para diversos proyectos de ley. Debatieron además sobre el plan de realizar internas simultáneas y el peligro de los traslados fraudulentos de votantes que realizan los dirigentes políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6EHI5CWNUVBCDEGHI2LWK7TJSA.jpg

Cargando...

El encuentro se llevó a cabo tras invitación cursada por el Poder Ejecutivo en la sede de la Vicepresidencia. Además de Zambonini, acudieron el director del Registro Electoral, Carlos María Ljubetic, y la directora administrativa del TSJE, Liliana Benítez.

El acuerdo llegado entre ambas autoridades es reorganizar la inscripción de connacionales en el exterior a partir de marzo del año entrante, reveló Ljubetic, vocero de la reunión. El presupuesto de la Justicia Electoral para 2014 ya prevé US$ 4,3 millones solo en pasajes y viáticos para este fin.

Por otro lado, Afara se encargaría de mediar ante el Congreso, en su calidad de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, diversos proyectos de ley que interesan al TSJE.

Entre las principales propuestas se encuentra las modificaciones al Código Electoral a fin de que se realicen las internas partidarias en un mismo día. Así también se busca que los ciudadanos sean inscriptos en el padrón electoral en el mismo distrito donde tramitan sus registros de conducir.

Conflicto con políticos

Ljubetic agregó que también explicaron a Afara los conflictos que enfrenta la institución y que motivan dichos proyectos de ley.

El funcionario se refirió principalmente al proceso de depuración del padrón electoral que llevan a cabo ante los traslados masivos e irregulares de electores de una ciudad a otra.

Dicho caso involucra a varios dirigentes colorados que intentaron inflar la cantidad de votantes en las seccionales de Asunción en miras a las elecciones municipales de 2015.

Hacienda y subsidios

Como es habitual, el titular del TSJE, Ramírez Zambonini, no dio declaraciones sobre el cruce que llevan con el Ministerio de Hacienda por la falta de trasferencia de fondos para los subsidios a los partidos políticos y el pago de deudas por la organización de las elecciones generales.

Sobre el punto, Ljubetic dio a entender que las argumentaciones del ministro Germán Rojas son infundadas porque el TSJE solo debe remitir a dicha cartera el cálculo global de los subsidios.

“Lo que Hacienda tiene que hacer es remitir a la Justicia Electoral un monto global y es la Justicia Electoral la que tiene que hacer la distribución a los partidos”, remarcó. Actualmente, el ente estatal adeuda G. 74.000 millones a los partidos con representación parlamentaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...