Afirman que la Vicepresidencia es el muro de lamentos de seccionaleros

La Vicepresidencia es “el muro de los lamentos de los seccionaleros”, señalaba ayer un dirigente colorado, fuera de micrófono, para graficar que es el lugar donde acuden a buscar algún apoyo político porque el presidente Cartes sigue “sin responder” y tiene “abandonadas a las bases”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IPAKKR2YJVGCFOBBCDXONMGOPU.jpg

Cargando...

Una de las principales actividades del vicepresidente Juan Afara es la de recibir a personas que van con algún pedido. Entre ellas con frecuencia aparecen dirigentes colorados de diferentes puntos del país que suelen identificarse como oficialistas cartistas u oficialistas del mismo equipo del segundo del Ejecutivo.

En las conversaciones informales con los dirigentes, fácilmente surge una queja recurrente: el abandono a las bases de parte del presidente Cartes. Ayer uno de los dirigentes con quien conversamos, mientras esperaba la audiencia con Afara, afirmó que el gobernante sigue “sin responder a las bases” y que las mismas están “totalmente abandonadas”.

Explicó que el abandono significa el casi nulo acceso a espacios de poder (cargos) de los dirigentes de las seccionales y la poca atención que reciben en los ministerios.

Lo que les resta, agregó el dirigente que es de Alto Paraná, es hablar con el Vicepresidente porque es alguien que comprende la situación por ser un dirigente de base y porque toma las iniciativas para tratar de responder a los reclamos.

Ahora lo que preocupa a los seccionaleros es la cercanía de la campaña electoral para las elecciones municipales del 15 de noviembre del 2015. Ya existen varios candidatos o equipos lanzados y son muchos los que quieren el respaldo del oficialismo. La política cada vez cuesta más dinero y es clave un respaldo de arriba, reconoció nuestro interlocutor. Indicó que esperan que en un tiempo prudencial se produzcan las definiciones en el oficialismo sobre los proyectos que van a ser respaldados.

Si bien son reiterativas las quejas de los seccionaleros por no acceder a cargos, son varios los nombramientos –y que se siguen dando– de militantes colorados en la administración pública. Inclusive existen casos de designaciones que generaron reclamos porque no se hicieron a través de concursos públicos sino fueron reediciones de la vieja práctica colorada de nombramientos clientelistas, sin tener en cuenta la idoneidad de las personas para el servicio público. Fue revelador aquel discurso de Juan Carlos Baruja, asesor de Cartes en la lucha contra la pobreza, cuando instó a los colorados a competir en los concursos porque existe una instrucción del presidente Cartes de dar “un empujoncito” (ayuda) a los afiliados de la ANR para ganar las competencias y conseguir puestos en el Estado. Además de los dirigentes colorados, Afara habitualmente recibe a diputados, gobernadores e intendentes que van a pedir la intermediación del vicepresidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...