Aguardan periodo “tranquilo” de la Comisión Permanente

El senador Martín Arévalo (ANR, Añetete), vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso, dijo que la ausencia de electoralismo y de conflictos importantes hace presagiar un periodo de receso legislativo tranquilo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOARDC6RAZANDNAALTEIWVLSPI.jpg

Cargando...

El hecho de no estar próximos a alguna elección interna o nacional y de que no haya conflictos políticos que se deban resolver a nivel del Congreso hace que este periodo de receso legislativo se avizore como de relativa tranquilidad, apuntó el senador Arévalo.

El legislador, quien figuraba en la lista de suplentes y asumió el cargo dejado por el imputado Óscar González Daher, señaló que de hecho no hubo mucha disputa por espacios en la Comisión Permanente.

Respecto a la designación de las autoridades de la Comisión, Arévalo dijo que la presidencia, que se alterna entre ambas cámaras, le correspondía este periodo a un diputado, y recayó en el liberal Antonio Buzarquis.

Sobre el motivo de que el diputado del PLRA haya conseguido la mayoría, Arévalo dijo que lo desconocía. Al respecto, fuentes de la Cámara de Diputados revelaron que la designación de Buzarquis es parte del acuerdo al que se arribó en julio pasado para la elección de autoridades en ese cuerpo legislativo.

En esa ocasión, un pacto entre legisladores de Colorado Añetete, liberales, PQ, entre otros, le dio la presidencia de la cámara a Miguel Cuevas (ANR-Añetete). Buzarquis, quien aspiraba también a la presidencia de la cámara, declinó su candidatura y acordaron que presidiría la Comisión Permanente en este primer periodo de la legislatura.

Sobre su designación como vicepresidente de la comisión, el senador Arévalo dijo que fue fruto del acuerdo para integrar de manera plural el organismo. Apuntó que él conversó con sus colegas sobre su interés de ser vicepresidente y recibió el respaldo, al igual que el de sus correligionarios en Cámara de Diputados.

En cuanto a las actividades que realizarán, Arévalo mencionó que la primera reunión ordinaria se llevará a cabo el 8 de enero próximo y que, a partir de ahí, se reunirán cada 15 días, a menos que exista algún pedido de sesión extraordinaria.

La Comisión Permanente está integrada por 18 legisladores (6 senadores y 12 diputados) y tendrá vigencia hasta el 1 de marzo de 2019, fecha en que se reinicia el periodo ordinario de sesiones.

Entre sus atribuciones está la de convocar a sesiones extraordinarias a las cámaras, en caso que exista un pedido del Ejecutivo o del Congreso, con el número requerido de legisladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...