Al menos 60% del lugar está explotado por sojeros

ABC Color realizó esta semana un minucioso recorrido por las tierras de Chino Cue y pudo verificar que están ocupadas en un 40% por campesinos paraguayos y 60% por grandes cultivos mecanizados, en su mayoría de sojeros brasileños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRZVMHJE4VE2HOFXICV3JEW4LY.jpg

Cargando...

Campesinos

Pudimos contar aproximadamente 600 familias, cuyas viviendas están distribuidas sobre dos calles, denominadas Primera y Segunda Línea. En su gran mayoría, son personas que habitan el lugar desde hace más de 15 años, época en que esta propiedad empezó a ser poblada, según cuentan los lugareños. Cada vecino posee 10 ha en promedio, aunque muchos solo tienen 5 ha, adquiridas de los ocupantes pioneros.

A juzgar por lo observado en nuestro recorrido, la gran mayoría de las familias viven de tres rubros: la agricultura familiar minifundiaria, la pequeña ganadería (algunos solo cuentan con dos o tres lecheras) y el arrendamiento parcial de sus propiedades.

En el último caso hay vecinos que arriendan 4 o 5 ha de sus tierras a los productores de soja, entre los que hay paraguayos y brasileños, por un precio que oscila entre G. 1 millón y G. 1,5 millones/ha al año. “Esos que pagan menos van quedando atrás y negociamos con quienes pagan mejor”, comentó un vecino de Segunda Línea.

Encontramos también familias que cuentan con un equipamiento moderno para trabajar la tierra, como tractores con sembradoras y fumigadoras. En algunas viviendas vimos personas desvainando poroto con el antiguo sistema del golpe con un palo. “Hay necesidades aquí, pero la mayoría somos mboriahu ryvata porã”, comentó la dueña de uno de los tantos almacenes que hay en el lugar.

Los lugareños tienen servicios básicos de luz, agua (a través de pozos), también escuelas y comunicación telefónica vía celular. Los caminos están en estado aceptable y son mantenidos por la Municipalidad de Itakyry y la Gobernación de Alto Paraná, según los datos.

Sojeros

En cuanto a los sojeros, estos ocupan más de la mitad de Chino Cue, según confirmaron los propios lugareños. Son grandes productores que están en los alrededores de la comunidad. Asimismo, hay una buena extensión de montes, de donde se estaría extrayendo madera, a juzgar por los camiones que transportan tablones observados en el trayecto. “Parece que ellos tienen autorización del Indert”, señaló al respecto un vecino, que vive bajo carpa con otras personas en la entrada de una de las fincas que estaría explotando alrededor de 800 ha con producción de soja.

Agrofértil

De acuerdo con informaciones recibidas, una de las principales firmas acopiadoras de Chino Cue es Agrofértil, del mismo grupo empresarial de Tierra de Negocios, que dice que es la dueña de 10.300 ha de esta localidad.

Consultamos al respecto a uno de los accionistas, José Marcos Sarabia, quien indicó que el área señalada está ocupada totalmente por campesinos que han invadido el sitio. “La empresa Agrofértil no tiene ninguna relación con campesinos que eventualmente estén plantando soja por sus medios o bajo la figura de arrendamiento a terceros”, aseguró.

Los inicios de la localidad

Los antecedentes de Chino Cue datan de 1977, cuando un grupo de orientales adquirió de la firma Agroganadera Palo Verde SA poco más de 18.000 hectáreas en Itakyry, Alto Paraná. Como ellos nunca ocuparon estas tierras, los campesinos paraguayos fueron ingresando al lugar desde el año 2000.

Para llegar a Chino Cue, uno de los accesos más fáciles es a través de Itakyry, donde se accede por la supercarretera, cuyo desvío está a unos 50 kilómetros de Hernandarias. A Itakyry la distancia es de 29 kilómetros (asfaltados) y de allí hasta Chino Cue otros 22 kilómetros de camino terraplenado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...