Alegre insiste en que fallos no impiden aplicar castigos

El presidenciable y titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, manifestó ayer que aunque la Justicia Electoral y el Poder Judicial sostengan que no existen los mandatos imperativos, eso no puede quitar la facultad partidaria para sancionar a los legisladores que no adecuan su conducta o violan la Constitución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4B2NWQAXOJGSNKFS24IJFJFGXY.jpg

Cargando...

Alegre, en cuya gestión ya fueron sancionados seis diputados y ocho senadores llanistas (por desobedecer el mandato del PLRA y mantener afinidad con el proyecto cartista), afirmó que existe “una confusión muy grande” sobre lo que es un mandato imperativo, el cual reconoció está prohibido por la Constitución en el Art. 201. Sin embargo, subrayó que a su criterio, este artículo no quiere decir que los partidos políticos no tienen la facultad de poder sancionar a los diputados o senadores “que no adecuan su conducta a los mandatos o estatutos partidarios o a la misma Carta Magna”.

Esto último lo dijo en alusión a los senadores Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Enzo Cardozo (imputado), Ramón Gómez Verlangieri, Julio César Franco, Blanca Fonseca, Zulma Gómez y Blanca Lila Mignarro. Todos ellos fueron sancionados por el Tribunal de Conducta del PLRA el 17 de abril por acompañar el atropello al Senado para aprobar una enmienda “mau”.

Remarcó que de todos modos la última resolución del TSJE no hace mención a este grupo, sino a los seis diputados llanistas que “votaron a favor de Javier Zacarías Irún”, al referirse al pedido de intervención de la Comuna de CDE, a cargo de Sandra McLeod (ANR, cartista), esposa de Javier. Consultado sobre qué postura asumirá, dijo simplemente que los abogados del partido se encargarán del tema.

Suspensión provisoria

Los ocho senadores citados fueron sancionados con suspensión “provisoria” como afiliados del PLRA. La sentencia fue dictada por el nuevo Tribunal de Conducta, conformado tras los cambios de estatuto e integrado enteramente por referentes de Alegre y su principal aliado, el imputado Salyn Buzarquis. Los llanistas recurrieron a la Corte para anular el mandato de rechazo a la enmienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...