Allanan camino para Bolivia en Mercosur

El ingreso de Bolivia al Mercosur ya tiene consenso entre los países miembros del bloque para que se firme un protocolo con el acuerdo del Paraguay. El viceministro de la Cancillería, Rigoberto Gauto, informó que la decisión se adoptó esta semana en Brasilia. El vecino país inició su proceso de adhesión durante la suspensión paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AOLJPCA2CNEDNH4IK33THYTQB4.jpg

Cargando...

En la reunión del Grupo Mercado Común (GMC), la instancia técnica del Mercosur, llevada a cabo esta semana en Brasilia, se analizó nuevamente el caso y se llegó al consenso para destrabar esta cuestión jurídica. Por tanto se firmará un protocolo con la firma de Paraguay. La confirmación la dio ayer el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto. Explicó que en la Cumbre del Mercosur prevista a finales de junio próximo en Brasil, se espera que se suscriba el documento.

Consultado qué pasa con los países que ya firmaron el protocolo de adhesión, respondió que eso sigue igual. Indicó que un país, que prefirió no mencionar, tiene que realizar su proceso interno.

Paraguay planteaba que el trámite de inclusión del país andino al bloque se reinicie con la firma de un nuevo acuerdo, en que nuestro país aparezca como socio pleno firmando el protocolo y se deje de lado la suspensión.

La inclusión de Bolivia al Mercosur fue acordada cuando Paraguay estaba suspendido en el bloque regional (29 de junio del 2012- 15 de agosto del 2013).

Los socios pretendían forzar la incorporación de Bolivia sin tener en cuenta a nuestro país. Argentina, Venezuela y Uruguay ya aprobaron en sus respectivos congresos el protocolo de adhesión, mientras que en Brasil está en estudio. Paraguay también debe enviar el protocolo al Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...