Alliana admite desacuerdo con luguismo por enmienda

El presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, admitió ayer que hay desacuerdo con el luguismo para presentar el proyecto de reelección vía enmienda y la causa es el precepto para que Horacio Cartes deba renunciar seis meses antes de las elecciones para poder ser candidato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LEW7YTCM6RD37E7S4QALAARQYI.jpg

Cargando...

El motivo por el cual cartistas y libero-luguistas no presentan el proyecto de reelección vía enmienda de la Constitución Nacional sería un desacuerdo sobre la obligación del presidente de la República, Horacio Cartes (HC), de renunciar seis meses antes de las elecciones para ser candidato.

La razón por la que los líbero-luguistas quieren establecer en el proyecto de enmienda que Horacio Cartes debe dimitir con la citada antelación para volver a postularse es evitar que el mismo tenga la ventaja de ser candidato y presidente en ejercicio, con lo cual puede hacer proselitismo con toda clase de inauguraciones oficiales o actos de gobierno en general, además de utilizar todos los recursos del Estado a su favor. Según las versiones, los cartistas no están de acuerdo ya que en otros países, como en los EE.UU., eso no está establecido.

Consultado sobre el punto, el presidente de la ANR, diputado oficialista Pedro Alliana, dijo que “hay algunos puntos y detalles que hay que acordar” con el Frente Guasu.

Requerido si el presidente Cartes no quiere renunciar seis meses antes de las elecciones del 2018, Alliana, dijo que “son las cosas a ir discutiendo”.

“No digo que no quiere renunciar seis meses antes, o tres meses, hay que ver la salida, todos somos conscientes que tiene que renunciar en algún momento. Pero son cuestiones que se están discutiendo, como si el candidato perdedor será parte de la lista de senadores y otras que se están hablando”, manifestó Alliana.

Fue tras un acto de conmemoración del “Día de la Mujer Paraguaya”, en la Junta de Gobierno de la ANR.

Consultado si el oficialismo desconfía del Frente Guasu, respondió: “Puede ser también”. Agregó que hay acuerdo en que se debe apoyar de enmienda. Afirmó que la iniciativa no esté desinflada, sino que “está cada más sólida y fuerte”.

“Sí, están de acuerdo que se trate y se apruebe la enmienda y acompañar en el Senado. Hay los 23 o más votos necesarios”, dijo el presidente de la ANR.

Presentarán en marzo

El diputado Alliana estimó que el proyecto de reelección vía enmienda será presentado en el Senado en marzo. Dijo que es una fecha prudencial para que la Justicia Electoral convoque el referéndum.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...