Amplio sector dice estar insatisfecho con la gestión de Samaniego, según encuesta de CIRD

Una encuesta ciudadana presentada ayer por el CIRD revela que un amplio sector de asuncenos rechaza la gestión del exintendente Arnaldo Samaniego y de concejales capitalinos. Se quejan de la basura, veredas y la inseguridad.

Cargando...

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) presentó ayer la encuesta “¿Qué quiere la gente?, 2015”, que forma parte del proyecto “A quiénes elegimos”, que tiene como objetivo promover la participación efectiva de la ciudadanía en los procesos democráticos. Implica el involucramiento de la gente en identificar y discutir principales temas de interés en cuanto a políticas públicas locales y nacionales, según sus responsables.

La consulta se realizó entre el 29 de julio y el 9 de agosto a ciudadanos cedulados mayores de 18 años, y la muestra se hizo con 411 personas. En los gráficos se ilustran algunos de los resultados. La gestión del intendente Arnaldo Samaniego, quien se vuelve a postular para otro período, es rechazada por el 48% de los consultados. El 60% dijo que Samaniego no estuvo abierto a la participación ciudadana.

El 43% tampoco está satisfecho con la gestión de la Junta Municipal. El 54% dijo que los concejales no escuchan las demandas ciudadanas, y un 35% de la gente consultada piensa que los concejales tienen en cuenta primero los beneficios personales que pueden obtener con su gestión, antes que a la ciudadanía.

Se incluyeron preguntas sobre servicios que presta la Municipalidad a la ciudadanía. En ese sentido y comparando una consulta similar hecha en el 2011, se notó un aumento del grado de disconformidad con la gestión municipal, según los datos.

Revelan el mal estado de las plazas y parques, deficiente recolección de basura, calles sucias y veredas en mal estado, entre otros.

Respecto a la seguridad, los datos dicen que este año, 41,7% de consultados afirmó que se sienten “nada seguros” en Capital, casi similar a la del año 2011. Aumentó el porcentaje de personas que considera que la Comuna puede influir en la solución de problemas de seguridad, pasando de 23,5% en 2011 a 37% en 2015.

En cuanto al transporte, el “estado mecánico de los colectivos” surgió como el principal aspecto que debe priorizar la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...