27 de Octubre de 2015

| comisión de lucha contra el narcotráfico

Analizarán con Seprelad los cambios a normas sobre SA

La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Baja, que preside el diputado Éber Ovelar (ANR), se reunirá esta semana con el titular de la Seprelad Óscar Boidanich, para analizar las modificaciones a la ley que dispone la desaparición de las acciones al portador de las SA y su reconversión en acciones al portador.

Ovelar dijo que había conversado ayer con el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) y acordaron reunirse el próximo miércoles o el jueves para analizar las sugerencias de esa institución al proyecto en estudio.

Representantes del sector empresarial habían planteado extender hasta dos años el plazo para reconvertir las acciones al portador en acciones nominativas y adecuar sus estatutos a la nueva legislación.

Igualmente, solicitaron que la transferencia de las acciones puedan hacerse por contrato privado, con certificación notarial y no necesariamente por escritura pública.

Ambos planteos no tendrían reparo de la Seprelad, según indicó el diputado Ovelar y tampoco la comisión se opondría. Esto facilitará un consenso sobre el proyecto definitivo que se estudiará en plenaria antes de fin de año.

Ovelar apuntó que el principal objetivo de esta ley es evitar que la figura de las sociedades anónimas sean utilizadas por el crimen organizado para el blanqueo de capitales de origen ilegal.

Mencionó que se han dado casos concretos en nuestro país de “empresas de maletín” creadas con el objetivo de “lavar” dinero de origen criminal, burlando los sistemas de control del Estado.

En ese sentido, recordó el “caso Forex”, donde se inventaron más de 10 supuestas sociedades anónimas con el fin de blanquear sumas millonarias en dólares.

Indicó que los empresarios están de acuerdo con esta regulación para evitar la mala imagen que dieron a las SA estos casos delictivos. Destacó además que nuestro país se pondrá así a tono con la corriente internacional en materia de regulaciones internas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo