Analizarán sobre ley de “acceso a la información”

Representantes del sector de la comunicación debatirán hoy sobre el proyecto de ley de “acceso a la información pública”, durante una audiencia organizada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación de la Cámara de Diputados. El evento se realizará en la Bicameral del Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BY7BMR4335B5TBQPHQ7PM6FRLY.jpg

Cargando...

Los sectores involucrados con el de la Comunicación fueron invitados a participar de la audiencia pública para debatir sobre el proyecto de ley de “acceso a la información pública”, presentado por el defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, e impulsado por el diputado colorado Víctor González Segovia, quienes deberán explicar los detalles de la propuesta.

El encuentro se efectuará hoy, de 9:00 a 13:00, en la Sala Bicameral del Congreso, con la participación de los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Legislación de la Cámara Baja.

Además fueron invitados representantes del Centro de Estudios, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco); Unión de Radiodifusoras del Paraguay (URP); Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Cetelpar); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), filial Paraguay; defensor del Pueblo Adjunto, Edgar Villalba; Centro de Estudiantes de Filosofía de la UNA; Centro de Estudiantes de Filosofía de la UC; Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República (Sicom); Universidad Americana, entre otros.

Iniciativa

La propuesta legislativa pretende crear “la figura de información confidencial” en las instituciones públicas. Los propios organismos estarán facultados a establecer por resolución qué considera información clasificada y podrán negarlas al público y a la prensa.

Además estipula la creación de un Consejo de Acceso a la Información, que estará conformado por cinco personas elegidas por Diputados, de una terna conformada por el Senado y que rendirá cuentas al Congreso y al Ejecutivo.

La iniciativa fue planteada por el defensor del Pueblo, Páez Monges, e impulsada por el diputado colorado Víctor González Segovia y Andrés Retamozo. Pero este último, luego de fuertes críticas mediáticas, retiró su apoyo al proyecto.

Páez Monges, quien posee mandato vencido, defiende la normativa, alegando que se pretende “solucionar” el acceso a las informaciones en las instituciones públicas. Indicó que solo funcionarios tienen acceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...