“Ancho”, enojado por veto del ajedrez en escuelas

El veto del presidente Horacio Cartes de la ley para implementar el ajedrez en la educación escolar generó molestia al titular de Diputados, Juan “Ancho” Ramírez. El parlamentario responsabilizó en su cuenta de Facebook a la ministra de Educación, Marta Lafuente, de mal asesorar al Mandatario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QUCMSCQS6JBI5DHZQFLZE7XXQU.jpg

Cargando...

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, manifestó su molestia, en su cuenta de Facebook, sobre el veto del presidente de la República Horacio Cartes de la ley que establece el ajedrez en el currículum de la Educación Escolar Básica y Media en el sistema educativo del Paraguay.

El posteo del titular de la Cámara Baja detalla que el veto del Mandatario fue un “desliz”. Sin embargo responsabilizó a la ministra de Educación, Marta Lafuente, de ser la responsable de asesorar mal al Presidente de la República.

Consultado respecto a qué generó su molestia, el parlamentario acusó a la senadora colorada Blanca Ovelar de manipular a la ministra de Educación para que recomiende al Jefe de Estado el veto de la normativa aprobada por ambas cámaras. Afirmó que la legisladora Ovelar fue una de las férreas opositoras a la propuesta parlamentaria.

Asimismo, parte de la queja en la red social señala que intentarán revertir el veto de la normativa pero al ser consultado, indicó que será bastante difícil cambiar la situación debido a la mayoría colorada en Diputados.

Por otra parte, indicó que la ministra de Educación, durante una reunión mantenida con los miembros de la Asociación de Ajedrez y el legislador tras la sanción de la normativa, no les informó sobre el veto que realizaría el presidente Cartes.

Mencionó que el organismo que apoya el ajedrez en el sistema educativo prometió brindar por dos años los tableros de ajedrez y los relojes a ser utilizados para la enseñanza del deporte ciencia. Además brindarían capacitación a los docentes sobre la citada disciplina.

“Hagamos líos”

El diputado Juan Bartolomé Ramírez pidió “hacer lío” con los simpatizantes del deporte ciencia en contra del veto de implementar el ajedrez en la educación escolar.

Sin embargo, fue moderado en opinar sobre el presidente Cartes y la decisión tomada.

Afirmó que fue mal asesorado para tomar la determinación de no promulgar la ley de ajedrez.

El hecho evidencia el alejamiento entre el Presidente de la República y el titular de la Cámara Baja.

¿Cartes dará su apoyo a Ancho para su “rekutu” en Diputados en julio próximo?

Argumentos del Ejecutivo

El Poder Ejecutivo argumentó, para vetar la norma, que “en las evaluaciones internacionales de la calidad educativa realizadas por PISA y Orealc-Unesco, no se cuentan con indicadores asociados al ajedrez como disciplina. Hasta ahora no se cuenta con evidencias científicas para sostener la enseñanza del ajedrez como asignatura independiente”.

Señala también que “el sistema educativo actual está concebido para promover el pensamiento científico, a través de un sistema de disciplinas orgánicamente estructuradas. El Ministerio de Educación y Cultura define las disciplinas del currículum en función a la evolución del conocimiento, a los requerimientos de la sociedad y a las recomendaciones emanadas de organismos multilaterales competentes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...