ANDE paga solo por asesores más de G. 6.000 millones/año

Que un chofer gane G. 18 millones, un mecánico G. 16 millones, un mozo más de G. 10 millones o una telefonista G. 7 millones mensuales, son apenas algunas perlas que se pueden encontrar dentro del despilfarro presupuestario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con sus 5.553 funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ILR5OF7A4RA65MHCSDZ4SE2EXM.jpg

Cargando...

En efecto, con el cumplimiento de la Ley 5189, que obliga a las instituciones públicas a publicar la nómina de sus funcionarios, saltan otras joyas como es el caso de los “asesores” dentro de la ANDE.

En efecto, a pesar de contar con funcionarios nombrados, de todas las profesiones y especialidades que requiere una entidad energética, la ANDE nuevamente mantiene a casi una veintena de asesores cuyos salarios superan los G. 20 millones y en algunos casos llegan a casi G. 40 millones. De esta forma, por 19 asesores, la ANDE gasta al mes unos G. 509 millones, lo que anualmente equivale a más de G. 6.100 millones (algo así como US$ 1,4 millones).

Entre los asesores figuran, expresidentes o exgerentes de la estatal que pasaron al “freezer”, pero siguen cobrando campantemente millones y millones, en la mayoría de los casos sin una función específica.

Médico ¿asesor?

Entre los privilegiados asesores de la ANDE figura Derlis Nicolicchia Kurth, de profesión médico (?), que gana mensualmente G. 23 millones. Sería interesante conocer el campo de asesoramiento y sobre todo la labor que cumple el médico dentro de la ANDE para cobrar del ente energético prácticamente el sueldo de cinco médicos de IPS.

Extitular condenado

Otra joya que figura en la nómina de funcionarios de la ANDE es el Ing. Mario César Orué Delgado, expresidente de la institución, defenestrado, imputado y condenado por corrupción.

El funcionario cobra la jugosa suma de G. 21.990.460 mensuales, a pesar de haber sido condenado por el caso de la compra sobrefacturada de divisas en perjuicio de la ANDE.

El ente estatal requiere de una urgente depuración de su nómina de funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...