ANR definirá si impulsa enmienda, dice Velázquez

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), dijo ayer que el tema de la reelección presidencial que plantea, a través de una enmienda constitucional, el diputado Óscar Tuma no se puede considerar sin un análisis y aprobación del partido. Indicó que deberá haber una decisión política para que sea impulsada, en caso de considerarse que están dadas las condiciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PFLWDSFBBNAO5ILJHMOZ34RN7U.jpg

Cargando...

La presentación hecha por el diputado Tuma para la enmienda constitucional necesita de la firma de 12 diputados. Al respecto, Velázquez dijo que no creía que hubiese inconvenientes para reunir ese respaldo, ya que varios legisladores de la bancada colorada (45) están de acuerdo con la posibilidad de habilitar la reelección presidencial por un periodo más.

“Las firmas no serán problema, pero esta es una decisión personal del diputado Tuma, de la que nosotros tenemos que hablar en la bancada y en el partido”, señaló el legislador.

Agregó que una vez que se tome la decisión política de impulsar, lo harán. De lo contrario, si creen que no se dan las condiciones políticas, no apoyarán, indicó.

Aclaró que la cuestión es que el partido defina cuál es el momento de impulsar o no la enmienda constitucional.

Velázquez dijo que no es posible establecer un plazo para que haya una definición. Recordó que el mismo presidente del partido, el diputado Pedro Alliana, dijo que el tema de la reelección se debatirá en su momento en el seno de la Junta de Gobierno del partido.

Enmienda

El diputado Tuma presentó el proyecto de enmienda del artículo 229 de la Constitución el viernes de la semana pasada, para habilitar la reelección presidencial en forma consecutiva o alternada.

Según establece el artículo 290 de la Constitución, para que se produzca la enmienda (la realización del cambio deseado) debe ser aprobada por la cuarta parte de cualquiera de las cámaras del Congreso.

El texto íntegro de la enmienda deberá luego ser aprobado por mayoría absoluta en la cámara de origen (41 de 80 en Cámara de Diputados). Igual mayoría deberá tener en la cámara revisora (23 de 45 en el Senado). De no obtenerse esa mayoría, quedará rechazada y no se podrá volver a plantear por el plazo de un año.

En caso de ser aprobada en ambas cámaras del Congreso, el texto será remitido al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que, dentro del plazo de 180 días, se convoque a un referéndum. Si el resultado es afirmativo, la enmienda quedará sancionada y promulgada, incorporándose al texto constitucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...