ANR deroga cobro de matrícula a precandidatos y anuncia devolución

La comisión directiva del Partido Colorado finalmente decidió derogar el cobro del derecho a inscripción de candidatura, debido a los numerosos cuestionamientos por su obligatoriedad. El punto fue tratado ayer en sesión extraordinaria, donde además se decidió devolver el importe a los precandidatos o aceptar dichos recursos como donación a la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWHRNV4KNZDRDPKNNHCPJ4PH3Y.jpg

Cargando...

Con 50 miembros se llevó a cabo la sesión extraordinaria convocada ayer por la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, para analizar el único punto del orden del día, que era el pedido de suspensión del derecho a inscripción de candidatura.

La Comisión Ejecutiva se reunió previamente y mediante una resolución decidió pedir la suspensión del cobro obligatorio de matrícula como requisito obligatorio, pero el senador Juan Carlos Galaverna planteó que en vez de suspender, se derogue la resolución.

La senadora Lilian Samaniego como contrapropuesta pidió votar por la decisión de la Comisión Ejecutiva y convocar a sesión, después de las internas, para tratar la derogación, propuesta secundada por el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.

Tras la insistencia del senador Galaverna, el secretario de la ANR, Darío Filártiga, incluyó la modificación planteada por el legislador disidente, llevó a votación, y, por unanimidad, el pleno aprobó la derogación del cobro de matrícula, argumentando que podría afectar el desarrollo de los comicios internos previstos en julio.

Alderete y Gneiting

En un momento del debate se generó un roce entre el gobernador Gneiting y José Alberto Alderete. El primero dijo que el cobro de matrícula fue una idea de Alderete y que ahora vota contra la misma. Alderete, a su vez salió al paso señalando que nunca presentó una propuesta formal.

Devolverán pago

Sin especificar el número de inscriptos, hasta ayer se recaudaron unos 600 millones de guaraníes en concepto de matriculación, señaló la senadora Lilian Samaniego.

La misma anunció la devolución del importe a todos los candidatos, a no ser que ellos mismos deseen donar los recursos al partido para ser utilizados en las elecciones.

Fernando Ayala, tesorero de la ANR, expresó que para la devolución se debe presentar el comprobante que recibieron los candidatos al momento de pagar.

Pedido de Bader

Samaniego manifestó que ayer recibió la nota del Movimiento Unidad y Reencuentro, liderado por Bader Rachid Lichi, solicitando la suspensión de las elecciones internas.

La legisladora expresó que “con dolor” recepcionó la propuesta, pero que el tiempo no es suficiente para que la misma sea analizada.

Aseguró que las elecciones internas se llevarán a cabo el 26 de julio.

Elecciones no se suspenden

Francisco Oviedo, exvicepresidente de la República y antiguo dirigente colorado, aseguró ayer que las elecciones internas del Partido Colorado ya no se pueden suspender como plantea Bader Rachid. Explicó que ese fue un mandato de la convención. También criticó a los senadores disidentes por apoyar la expropiación de las tierras del empresario Tranquilo Favero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...