ANR elabora cronograma para la reforma judicial

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Partido Colorado elabora un cronograma de trabajo para iniciar la discusión de la reforma judicial. Se involucrará a todos los sectores. La primera reunión se realizó el viernes pasado en la ANR.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3NFL55FFVBMVMFKI5V6KR6O34.jpg

Cargando...

El Partido Colorado inició oficialmente el trabajo tendiente a plantear en el futuro al seno de la Junta de Gobierno la posibilidad de impulsar una reforma judicial.

El viernes, la presidenta d la ANR, Lilian Samaniego, se reunió con los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y mañana estos presentarán a la Comisión Ejecutiva un cronograma de trabajo que deberá incluir propuestas de discusión pública con diversos sectores de la sociedad civil, como ser universitarios, gremios, asociaciones, funcionarios del sector judicial e inclusive parlamentarios.

El objetivo es que de estas audiencias surjan propuestas concretas que se pondrán a disposición de la Junta de Gobierno para su aprobación, a fin de tener una decisión institucional sobre el particular.

Esto posteriormente se hará llegar a los parlamentarios para obrar en consecuencia.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, en estos momentos, está integrada por Hugo Estigarribia, Edmundo Rolón, Carolina Ramírez, Bernardino Cano Radil y Víctor Hugo Paniagua.

La titular de la ANR buscará sumar a juristas, tanto del partido como de otros sectores, para tener un acabado análisis y una visión completa del camino a seguir en cuando a reforma judicial se refiere, y llevar esto a una discusión interpartidaria.

Samaniego insistió en que cualquier modificación que se realice al sistema judicial debe contar con el consenso de todos los sectores políticos y sociales. “Se debe alcanzar un acuerdo amplio”, acotó.

PLRA ya decidió

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante una reunión del Directorio, realizada el pasado 14 de julio, decidió apoyar un eventual juicio político a miembros de la Corte Suprema, tal como recomendó semanas atrás el Comité Político de ese partido de oposición.

Se decidió, además, impulsar una reforma judicial. El titular de la agrupación, Miguel Saguier, señaló que actualmente la Justicia está coloradizada.

La reforma judicial se comenzó a discutir luego de la instalación de las nuevas mesas directivas en las Cámaras del Congreso, en julio pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...