ANR y PLRA presentan hoy acusación contra ministros

Los dos partidos tradicionales, PLRA y ANR, presentarán hoy oficialmente ante el Congreso sendas acusaciones contra 4 ministros de la Corte Suprema: Víctor Núñez, César Garay, Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, solicitando su juicio político. La presentación colorada incluirá al ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini. La intención es finiquitar el proceso en dos semanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UEONVYTFXVHLZCZK5YLFJMRRP4.jpg

Cargando...

Eusebio Alvarenga, líder de la bancada liberal “A”, confirmó ayer a nuestro diario que su partido presentará formalmente la acusación y el pedido de juicio político contra los 4 miembros de la Corte Suprema de Justicia, tal como había recomendado el directorio partidario.

Por su parte, el diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e integrante de la bancada “A” colorada, también reveló que el partido oficialista hará la presentación formal de la acusación a los 4 ministros de la Corte Suprema y el del TSJE, tal como lo decidió la Junta de Gobierno.

Ambos legisladores confirmaron que la presentación seguirá el camino formal de tener entrada en la sesión y girado a Comisión de Asuntos Constitucionales para su estudio. Admitieron, por su lado cada uno, que la idea es que se trate en un plazo de 15 días, es decir que se estudiaría en la sesión ordinaria del 4 de diciembre próximo.

Consultado sobre la postura asumida por 16 diputados liberales que anunciaron que no acompañarán el juicio en estas condiciones, Alvarenga dijo que la decisión es irreversible, no es una aventura sino algo serio que se está planteando.

Indicó que una vez presentada la acusación corresponde darle el tratamiento formal, remitirlo a comisión que puede tener el dictamen en una semana para luego ser tratado la siguiente semana en plenaria. Apuntó que era optimista en cuanto a que se tendrán los votos necesarios, que son 53, en caso que estén presentes todos los integrantes de la cámara.

Por su parte, Romero Roa dijo que la información oficial era que el partido presentará hoy la acusación y pedido de juicio político contra 4 miembros de la Corte y el del TSJE, por las causales mencionadas en la resolución de la Junta de Gobierno.

Indicó que seguramente motivará un amplio debate en el escenario político y consideró que se tendrán los votos necesarios, dado que se trata de un reclamo de la ciudadanía. Indicó que se conversará con los sectores internos que aún expresan dudas sobre su postura.

La pelea por los votos

La decisión de la cúpula de los dos partidos mayoritarios de iniciar inmediatamente el trámite del juicio a los miembros de la Corte se entiende como que no hay vuelta atrás. Sin embargo, varios legisladores de sus respectivos partidos se muestran contrarios a respaldar el tema, lo cual hace prever el inicio de intensas negociaciones para tratar de “convencer” a los rebeldes. No trascendió hasta ahora si Horacio Cartes se involucrará en las negociaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...