Aplazan dar inmunidad de ministro a los camaristas

La Cámara de Diputados aplazó por ocho días el proyecto de ley que modifica la ley orgánica de la Corte Suprema, que busca que los camaristas que reemplacen a los ministros por inhibición, recusación o ausencia y sean acusados de mal desempeño, solo podrán ser apartados del cargo por el mecanismo de juicio político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E6RORAEGKBBQ5KJVXSNUARWQAM.jpg

Cargando...

El pedido de aplazamiento fue realizado por el diputado Ramón Romero Roa (ANR), quien dijo que está de acuerdo en parte con el proyecto de ley. Indicó que hay que tener en cuenta que, para aplicar la inmunidad a los camaristas, se necesita de una reforma judicial, y no hacerlo por una ley, reconociendo la misma autoridad de un miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación, Jorge Ávalos Mariño (PLRA), mencionó que se emitieron dos dictámenes a favor y en contra. Argumentó su rechazo a la norma al señalar que en el Art. 225 de la Constitución se enumera de forma taxativa qué autoridades pueden ser sometidas a juicio político.

“Además, los ministros de la Corte Suprema son electos conforme a un procedimiento, concurso, se conforma una terna, luego el Senado con acuerdo del Ejecutivo designa; que los magistrados son electos por otros procedimientos y requisitos. El Art. 45 de la CN, salvo casos de derechos y garantías contemplados en ese artículo, dice que la Carta Magna debe ser interpretada en forma restrictiva”, mencionó el legislador del PLRA.

Ejecutivo

Por otro lado, fue sancionado el proyecto de ley que modifica el convenio sobre las infracciones cometidas en aeronaves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...