Apoyan cambio de reglamento

El proyecto de modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados que plantea extender a dos años y medio el mandato de sus presidentes motiva posturas encontradas. El tema figura para su tratamiento en el orden del día de la sesión ordinaria de la cámara de esta mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6RNHS3V7JFCDBIIV4PX6I6LCE.jpg

Cargando...

Consultado al respecto, el diputado colorado Bernardo Villalba, presidente de la comisión de Legislación, dijo que, en principio, la propuesta no riñe con ningún principio legal y que sería favorable a una estabilidad de las mesas directivas.

No obstante, dijo que se debe analizar el momento de su presentación y aplicación. Al respecto, señaló que de acuerdo a la Constitución Nacional, ninguna ley o normativa puede ser aplicada en forma retroactiva. Apuntó que eventualmente podría entrar en vigencia con la próxima mesa directiva y no con la que está vigente, ya que esta fue electa por un año.

No obstante, indicó también que si se aplica para la próxima mesa directiva, la misma tendría una duración de dos años y medios y luego quedarían 6 meses en el aire, que habría que estudiar cómo se aplica.

Por otro lado, consideró que no se debería también dar lugar a que se piense que se está legislando para una persona en particular, de manera a quedarse en el cargo más tiempo. Indicó que eso sería muy lamentable.

Igualmente, Villalba consideró que la modificación puede aprobarse y puede hacerse un pacto político para no hacer las elecciones dentro de un año, sino seis meses después y aplicar una reconducción tácita.

Destacó que el proyecto es razonable porque de esta manera se estaría evitando que todos los años se elija una nueva mesa directiva y que se llene de funcionarios nuevos que cada presidente designa durante su mandato.

También el diputado liberal Bartolomé Ramírez consideró positivo el proyecto, aunque indicó que se deberá llegar a un amplio consenso para su efectiva aplicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...