Apoyo al rekutu de Cartes y Lugo divide a liberales

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) vuelve a quebrarse y esta vez porque un sector (el llanista) apuesta a la reelección de Fernando Lugo y de paso de Horacio Cartes. En cambio, el grupo efrainista rechaza totalmente el rekutu y apuesta a la figura de Alegre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46FYK275BNE7LHIUJ35BSEKO5Y.jpg

Cargando...

El movimiento Equipo Joven, liderado por el senador Llano, anunció formalmente ayer que trabajará por la habilitación y reelección presidencial del senador y ex-obispo Lugo, con miras al 2018. Este último, incluso ya se mostró junto al gobernador de Central, Blas Lanzoni, a quien el llanismo ofrece como chapa bajo una “candidatura” presidencial dentro del PLRA. El encuentro se dio en la noche del miércoles último en la residencia del gobernador de Cordillera Carlos López.

No olvidemos que el equipo jurídico del exobispo sostiene que el actual presidente Cartes también puede competir por la reelección, si renuncia al cargo meses antes de las elecciones internas. Sin embargo, ignoran que el Art. 229 de la Constitución prohíbe la reelección en ningún caso.

La supuesta alianza entre Lugo y Lanzoni no cayó bien en el sector liberal liderado por Efraín Alegre, aspirante presidencial y titular del PLRA. El senador efrainista Luis Alberto Wagner cuestionó ayer a Lugo, ante el pleno de la sesión ordinaria del Senado, por haber dicho que no le interesaba lo que diga la gente, con respecto a la reelección presidencial.

Subrayó que la Constitución reza taxativamente que los expresidentes no pueden ser reelectos y posteriormente comparó al llanismo con los liberales que se “entregaban y dividían” a cambio de pequeños cargos en la dictadura de Stroessner (1954-1898).

Finalmente acusó a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de preparar un golpe de Estado por la vía judicial.

La reacción desde el llanismo vino de parte de Blanca Fonseca (PLRA), quien acusó a Wagner de ser incoherente y abogó que la Corte Suprema habilite la reelección, tanto de Lugo como de otros expresidentes, incluyendo a Cartes.

Lugo insistió en que está habilitado a volver a candidatarse como presidente de la República y que finalmente la Corte definirá, pero no dio argumentos jurídicos. Por otro lado, intentó explicar su frase: “Que no le importaba lo que decía la gente”.

Ahora se desdijo e indicó que no se refería a la ciudadanía sino a quienes le acusaron que hizo un pacto con el cartismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...