Apremio por resultados habría obligado a militares brasileños a violar soberanía

El ingreso de efectivos militares y federales del Brasil a nuestro territorio, registrado en la zona de Puerto Tigre y Puerto Adela (Salto del Guairá), habría sido precipitado por la necesidad de obtener resultados en la lucha contra el contrabando en el marco de la operación Ágata IX, según fuentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTDXTM6UHNC2TAFAN3FYXI2RVI.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal).Según las conclusiones en el ámbito castrense, la operación Ágata IX viene obteniendo muy pobres resultados, por lo que se habrían dado órdenes para imprimir mayor fuerza en la lucha contra el contrabando, especialmente en el Estado de Paraná, en la zona de influencia del lago de Itaipú.

La decepción del comando de dicha operación se habría dado por el gran despliegue de fuerzas y elementos militares (tanques, helicópteros, drones y embarcaciones) sin que haya un resultado proporcional.

Las versiones apuntan hacia un problema interno entre los efectivos de las fuerzas policiales, federales y militares del Brasil, ya que existiría lo que ellos denominan una “banda podre” (policías corruptos) que opera en complicidad con los contrabandistas y avisa de todo el movimiento de la operación Ágata a los delincuentes.

“Empieza la operación y para todo el contrabando porque la propia policía brasileña les pasa la información (a los contrabandistas) de cada operación que desatan”, refirió una alta fuente de la Armada.

Ante esta situación efectivos que comandan la operación Ágata en la zona de Guaíra habría dado la orden que se cruce a la ribera paraguaya para rescatar las embarcaciones que son empleadas en el contrabando.

Previamente habrían realizado un levantamiento de inteligencia utilizando aviones no tripulados (drones) de la Policía Federal para fotografiar los lugares donde se guardan las lanchas en los riachos en la margen derecha del lago Itaipú.

La primera incursión de los federales y militares brasileños se produjo el pasado martes 28 de julio, cerca de las 15:30, en la zona conocida como “Puerto Cero”, lugar que está a 5 kilómetros del destacamento de la Marina, conocida como Puerto Tigre, donde operan los contrabandistas. Allí los federales fueron atacados a tiros por contrabandistas, situación que repelieron, según denunciaron.

La segunda incursión fue en el atracadero de Puerto Adela, el miércoles 29, a las 16:00, donde existe un destacamento de la Marina a 200 metros de la orilla. Esta situación fue más grave aún, pero llamativamente los brasileños no denunciaron.

La Marina paraguaya relató que los brasileños llegaron a 100 metros del atracadero de lanchas de Puerto Adela, aparentemente buscando embarcaciones de contrabandistas.

Realizaron disparos y de inmediato los marinos paraguayos respondieron, situación que obligó a los brasileños a retirarse raudamente del lugar, rumbo a su país.

Golpe al comercio

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo, de nuestra redacción regional). La crisis comercial sigue azotando a las ciudades paraguayas fronterizas con el Brasil.

Además de la devaluación enorme del real brasileño frente al dólar, cuyo primer resultado ha sido la casi nula presencia de compradores brasileños en los locales comerciales de las ciudades fronterizas, ahora se suman los estrictos controles de los efectivos militares brasileños en las cercanías de las ciudades brasileñas.

Denuncian desbordes

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Tras 10 días de su implementación ya se denunciaron desbordes por parte de las fuerzas militares brasileñas. Mucha aparatosidad y suma violencia fueron denunciadas por afectados. Según comerciantes, el operativo repercute de forma muy negativa en las ventas. Aún no hay informes oficiales sobre los resultados obtenidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...